Países de Unasur cooperarán para eliminar tráfico ilegal de bienes culturales

MONTEVIDEO. La Unasur acordó en Montevideo los términos de su trabajo conjunto para el control y eliminación del tráfico ilegal de bienes culturales en la región, dijo a Efe la ministra de Cultura paraguaya, Mabel Causarano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZBIKGDGAWNFQXHCAB4DVKEKCT4.jpg

Además, otros de los aspectos abordados en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) fue el de la complementación de las acciones de las distintas plataformas de integración regionales para sacar mejor rendimiento a los recursos disponibles y para poder ejecutar planes “más concretos”.

“Muchas veces lo que se hace a nivel de Mercosur es parecido a lo que se trata en la plataforma de Unasur. Es una cuestión de sinergia necesaria entre estas plataformas y una manera nueva mucho más dinámica de avanzar en los caminos que nos requieren acciones concretas para ir aprovechando aquellas oportunidades que nuestra riqueza cultural a nivel de Sudamérica nos ofrece”, valoró.

Acerca de la cooperación en la zona para la restitución de bienes culturales, destacó el ejemplo de Argentina, que según señaló Causarano, ha devuelto cerca de 4.300 objetos que habían sido “sustraídos de diversos países” y que ha comenzado el proceso de devolución a sus dueños legítimos. Además, destacó que otros Estados, como Ecuador, Venezuela y Colombia, también han iniciado un proceso para la recuperación de este tipo de propiedades que están distribuidas en distintos países, “especialmente en Europa y Estados Unidos”.

Sobre ello, el titular de la cartera de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, destacó a Efe que lo que se pretende es “una acción simultánea de los distintos países” de la zona en el compromiso por la recuperación de bienes, en vez de que este rol sea asumido por “entidades públicas o privadas”. El ministro chileno aseguró que en la reunión, en la que también estaba prevista la presencia de su homólogo venezolano pero que a última hora no pudo asistir, se abordaron programas específicos para la circulación de bienes a nivel audiovisual.

Un ejemplo de ello es el de la serie documental “Expreso Sur. Una fiesta de culturas”, fruto de un proyecto del Fondo de Iniciativas Comunes de la Unasur, en la que se repasan las principales manifestaciones culturales de la región y que fue presentada este viernes en Montevideo en el marco de este encuentro de ministros. La coproducción, de la que hoy se presentaron 36 episodios pero de la cual se rodarán 45, será emitida a partir de octubre por las televisiones públicas de la mayoría de los países sudamericanos.

La ministra paraguaya afirmó que lo que se plantea es la posibilidad de facilitar “el tránsito legal” de bienes patrimoniales dado que existe un “intenso” intercambio de artistas y creadores que se encuentran con “serias dificultades” para mover las obras entre los países de la región. Asimismo, señaló que esta medida requiere, además del acuerdo entre los ministros de Cultura de Unasur, un consenso por parte de sus aduanas.

Ottone valoró que una de las conclusiones más importantes del encuentro fue el hecho de “entender el territorio cultural latinoamericano, en este caso suramericano, como un territorio donde las fronteras intervienen a nivel físico pero que simbólicamente no existen”. Del mismo modo, el ministro chileno aseguró que en esta jornada también se acordó un encuentro a celebrarse en Colombia el próximo noviembre para abordar “proyectos específicos en torno a la definición de la restitución” de bienes culturales, si bien no indicó la fecha exacta ni la ciudad donde tendría lugar la cita.

Los doce países que integran Unasur son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05