Papa: el Vaticano, listo para cierre del Jubileo

CIUDAD DEL VATICANO. A menos de dos semanas de su Clausura final, el 20 de noviembre, el Jubileo Extraordinario de la Misericordia convocado por el papa Francisco superó los 20 millones de peregrinos arribados a Roma.

Cargando...

El domingo 20, el Papa presidirá la misa de clausura del Año Santo de la Misericordia en la Basílica de San Pedro, a las 10:00 hora italiana, mientras que las Puertas Santas de todas las diócesis del mundo se cerrarán una semana antes.

En la última actualización del sitio oficial del Año Santo, coordinado por el Dicasterio vaticano para la Nueva Evangelización se informó la cifra de 20.208.539 “participantes del Jubileo en Roma”, que cuenta a los peregrinos de todo el mundo registrados online, llegados a la capital italiana para las celebraciones y el pasaje por la Puerta Santa.

En Roma, el rito de clausura se desarrollará en las jornadas del sábado 12 de noviembre, a las 11:00 locales en el albergue cristiano “Don Luigi Di Liegro”, que contiene la Puerta Santa presentada el año pasado por el papa Francisco y en el santuario Santa Maria del Divino Amore en Castel di Leva, a las 18:00. Y proseguirá el domingo 13 de noviembre en las tres basílicas papales.

Los delegados pontificios para la clausura de las Puertas Santas en las basílicas romanas de San Pablo Extramuros y en Santa María la Mayor serán los respectivos arciprestes, el cardenal James Michael Harvey, que celebrará la misa en San Pablo a las 17:00 locales, y el cardenal Santos Abril y Castell, en Santa María, a las 18:00. En tanto, en la Basílica de San Juan en Laterano, la misa y el rito de clausura serán presididos por el cardenal vicario Agostino Vallini, a las 17:30, el mismo domingo 13.

La ceremonia en San Juan prevé la clausura de las hojas de bronce, mientras que la construcción del muro se hará después, en la pared, en el interior de la nave, para luego ser cubierto con una lápida, en la que se amurará la "cápsula", una caja de zinc con el discurso de clausura de la Puerta, la llave y, según la tradición, algunas medallas y monedas del año en curso.

La Puerta de la Santa Caridad, eje principal de la celebración, la primera en la historia de los Jubileos que no introduce a basílicas, catedrales o iglesias, fue abierta por el papa Francisco el 18 de diciembre de 2015, en el albergue cristiano de Caritas "Don Luigi Di Liegro" en los alrededores de la estación de Termini, por debajo del mosaico construido por el padre jesuita Marko Ivan Rupnik que representa el ícono del Jubileo.

Durante estos once meses, más de 12.000 peregrinos la atravesaron tras rezar y desempeñar un servicio de voluntariado, personas provenientes no sólo de parroquias, asociaciones y movimientos eclesiásticos de Italia sino también de iglesias de Singapur, India, Taiwán, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Canadá, Georgia, Francia, Reino Unido y Suiza, entre otros países.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...