Listos para recibir huracán

Paraguayos en México aseguraron que están resguardados e informados acerca de las medidas a tomar para mantenerse seguros durante el paso del Huracán Patricia. A estas horas, ya están en sus casas esperando al fenómeno que acapara la atención mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QR7PWNN7TNBNZHUZMZFAAJBLHM.jpg

Cargando...

Saúl Solaeche vive en Guadalajara desde hace cuatro años, junto con sus tres hijos y su familia. Fue a México por motivos laborales, comentó en entrevista con ABC Color. En todo ese tiempo, nunca han escuchado que en el país y mucho menos la zona donde viven haya habido fenómenos climáticos de gran magnitud, además de inundaciones habituales en algunos momentos del año. Son en total 30 los paraguayos residentes en la capital de Jalisco, uno de los estados señalados como zona de alto impacto del huracán.

“Acá en Jalisco somos 30 paraguayos, en Guadalajara y alrededores. Estamos en permanente contacto entre todos. Estamos resguardados, esperando a que llegue la tormenta. Ahora hay lluvias”, comentó. La representación paraguaya en ese país ya se ha puesto en contacto con ellos desde que se dio a conocer la posible magnitud del huracán, resaltó Solaeche.

En su casa están tranquilos, dentro de todo, ya que Jalisco queda a 200 kilómetros de la costa. “Estamos en una zona relativamente segura. Se espera que entre esta noche y madrugada alcance Guadalajara, con vientos de entre 180 y 200 kilómetros por hora”, dijo luego. Un punto negativo es que como nunca antes hubo una tormenta como la que se espera, las viviendas no están preparadas, recordó Solaeche. “Las casas en general no están preparadas, no es habitual que alcance Guadalajara. Desde hace cuatro años que vivo acá y es la primera vez. No se esperaba en absoluto”, dijo.

“Estamos con lluvias ahora. Hay mucho miedo. Se suspendieron todas las actividades desde la mañana. Hay cierto pánico, hay embotellamientos, choques, porque todos están corriendo a sus casas, abandonando sus actividades”, comentó, siendo las 17:00 en México, y las 19:00 en Paraguay. Esperan que la tormenta llegue a su punto máximo dentro de cinco horas.

El Gobierno está informando constantemente acerca de las medidas de seguridad, los números de emergencia, las direcciones de los refugios y las alternativas para cada caso que pueda presentarse tras el fenómeno, dijo Saúl. En México viven cerca de 500 paraguayos residentes legales, y otros 300 indocumentados, informó hoy el embajador paraguayo Víctor Cuevas, en entrevista con la 970 AM.

El fenómeno amenaza especialmente Colima, Nayarit y Jalisco (especialmente Puerto Vallarta). El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que el huracán se dirige hacia la costa del Pacífico mexicano con vientos de hasta 325 kilómetros. Estos números lo convierten en el huracán más fuerte que se ha registrado en el Pacífico y en el Atlántico, publicó la BBC. “En el proceso, Patricia se transformó de ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta”, indicó la CNH. 

Por su parte, el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, alertó hoy que en algunas zonas de la costa del Pacífico mexicano la ciudadanía está “desestimando” el peligro del huracán Patricia, que tocará tierra en las próximas horas, publicó la agencia EFE.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, remarcó que Patricia es “extremadamente peligroso” no solo por la fuerza de sus vientos y la enorme cantidad de agua que dejará en el país, sino porque hay “altas probabilidades de que las olas del mar ingresen a la costa”. Además, “viene girando muy rápido y algunas paredes del ojo empiezan a tener unas pequeñas ondulaciones que pueden generar tornados en la costa”, advirtió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...