Policía británica investiga a cinco sospechosos de genocidio en Ruanda

LONDRES. La policía británica afirmó el martes que investiga a cinco personas que viven en Reino Unido y son sospechosas de haber participado en el genocidio de 1994 en Ruanda, a raíz de una petición realizada el año pasado por las autoridades ruandesas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELH3WA5CTFAHDBSYIL3ZG56ESU.jpg

La Unidad de Crímenes de Guerra de Scotland Yard “recibió en enero de 2018 una petición de las autoridades ruandesas de abrir una investigación sobre cinco personas en Reino Unido en relación con presuntos crímenes relacionados con el genocidio” en ese país, informó la policía en un comunicado.

La policía “examina” actualmente los documentos recibidos, precisaron las autoridades británicas dos días después de que el mundo conmemorase el 25 aniversario de aquella matanza étnica que costó la vida a unas 800.000 personas en 100 días, en su mayoría tutsis y hutus moderados.

El caso viene de lejos. Citando cuestiones relativas a los derechos humanos, una corte británica ya había negado en 2015 una solicitud de extradición a Ruanda de los cinco hombres: Vincent Brown, Charles Munyaneza, Emmanuel Nteziryayo, Celestin Ugirashebuja y Celeste Mutabaruka.

PUBLICIDAD

Ruanda recurrió la decisión pero esta fue confirmada dos años después por la Alta Corte británica. Los cinco hombres niegan las acusaciones en su contra que incluyen genocidio, complicidad en genocidio, crímenes contra la Humanidad, conspiración para cometer asesinato, formación de banda criminal e incitación a disturbios.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD