Reportaje sobre Juan Pablo II fue “broma de San Valentín”, ironizan

VARSOVIA. El reportaje de la BBC que reveló que Juan Pablo II tuvo una relación “intensa” con una filósofa casada, sin romper el voto de castidad, fue una “broma de San Valentín”, ironizó este martes el director de la Biblioteca Nacional de Polonia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SVDYGM72JGG5HECRYGHS2CRJI.jpg

Cargando...

Es precisamente en la Biblioteca Nacional de Polonia donde está el archivo con la correspondencia.

“Es una broma, no es algo serio”, dijo a la AFP el director del archivo, Tomasz Makowski. “Hay que recordar que en la década de 1970 la policía política polaca tenía micrófonos en todos lados, seguía de cerca a los obispos. ¿No hubieran sabido ellos lo que descubrió después un periodista británico?” .

Tras leer las 350 cartas, Tomasz Makowski estima que el documental juega con una cierta ambigüedad. “Dice que el papa no violó el celibato, pero sugiere exactamente lo contrario”, señala. Makowski explica que las fotos publicadas por la BBC, que muestran a Karol Wojtyla y Anna Teresa Tymieniecka, dan la impresión de están solos, cuando en realidad fueron tomadas en una excursión en la que había varias personas más.

El académico argumenta que expresiones interpretadas como signos de ternura, como “eres un regalo del cielo”, eran fórmulas que el pontífice utilizaba habitualmente en su correspondencia. “Los que no saben sacan conclusiones que no tienen una relación con la realidad”, estimó el jefe de la institución cultural.

Makowski dijo que Juan Pablo II no tenía miedo de tener contacto con mujeres, ya fueran laicas o religiosas y señaló que en una de las cartas dirigidas a su amiga, Wojtyla termina la misiva con bendiciones para el marido y los hijos de su amiga.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...