Santiago de Chile, bajo alerta ambiental por calidad del aire

SANTIAGO DE CHILE. Las autoridades de Santiago de Chile decretaron este domingo alerta ambiental debido a la mala calidad del aire en la ciudad, de 6,3 millones de habitantes, según informaron fuentes oficiales.

Cargando...

La medida, ordenada por la Intendencia (gobernación) regional, implica la prohibición de circular a un 20% de los vehículos motorizados sin convertidor catalítico, determinados por el último número de sus placas patentes, en este caso el 1 ó 2. La medida rige entre las 07.30 (10.30 GMT) y las 21.00 horas (00.00 GMT del lunes) en la provincia de Santiago y los vecinos municipios de Puente Alto y San Bernardo.

Además, hay prohibición de hacer quemas agrícolas, de usar calefactores a leña y se recomendó no realizar actividades deportivas al aire libre en toda la región metropolitana, especialmente en establecimientos educacionales. En las primeras horas de este domingo, dos de las diez estaciones de vigilancia de la calidad del aire distribuidas en diversos sectores de Santiago, las de Pudahuel y Cerro Navia, registraban un nivel de “preemergencia”, de entre 300 y 400 miligramos de material particulado por metro cúbico de aire.

En tanto, la estación de Quilicura, al norte de la ciudad, anotaba un nivel de alerta, de entre 200 y 300, mientras otras cinco mostraban un nivel regular, de entre 100 y 200 y dos, las de Puente Alto y Las Condes, tenían un nivel bueno, inferior a 100. Santiago, enclavada en un valle rodeado de montañas, es una de las capitales más contaminadas de América Latina, principalmente en otoño e invierno, debido a la ausencia de brisas que dispersen las partículas contaminantes y al fenómeno de inversión térmica. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...