Sondeo: Cristianos son más proclives a criticar a inmigrantes y musulmanes

PARÍS. Los cristianos de Europa occidental, practicantes o no, son más proclives que las personas sin identidad religiosa a criticar a inmigrantes y musulmanes, según un estudio realizado en 15 países y publicado el martes por el Pew Research Center.

Cargando...

El instituto estadounidense independiente realizó a mediados de 2017 una amplia encuesta en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Noruega, Holanda, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido.

En Francia, 45% de los cristianos (mayoritariamente católicos o protestantes) practicantes –aquellos que van a misa al menos un vez al mes– declararon que “el islam es fundamentalmente incompatible con la cultura y los valores” de su país, contra 20% de los ciudadanos ateos.

El fenómeno es aún más acentuado en Alemania (con 55% de los cristianos practicantes contra 32% de ateos) y en Italia (63% y 29%) . A pesar de los repetidos llamados del papa Francisco y las iglesias protestantes para recibir a los exiliados, los cristianos también son más propensos a apoyar una reducción de la inmigración que sus conciudadanos sin afiliación religiosa. Italia, en el centro de una crisis migratoria continua desde 2015, se destaca con un índice de 63% de cristianos practicantes a favor de una acogida reducida, en comparación con 36% de aquellos sin religiones.

Portugal es el país más tolerante sobre este asunto, con 33% de los practicantes que piden una política migratoria más restrictiva (contra 26% de los ateos).

El centro de investigación Pew resaltó que los católicos tienden más a tener opiniones negativas sobre el islam que los protestantes. Lo ilustra el caso de Alemania, donde 31% de los fieles del papa dicen que tienen “la impresión de ser extranjeros en su propio país” a raíz del número de musulmanes, contra 19% de los luteranos.

El Pew Research Center realizó su encuesta entre abril y agosto de 2017 entre 24.599 adultos, con una muestra de alrededor de 1.500 personas o más en cada país. Las preguntas por teléfono fueron realizadas bajo la dirección del instituto de sondeos GfK Bélgica, con un margen de error de 2,7 a 3,4 puntos, según los Estados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...