Itaipú y su originalidad

Para empezar, hay que considerar lo que es la ITAIPU Binacional. No es una empresa estatal, ni del Paraguay ni del Brasil. Es una empresa sui generis, porque es Binacional. Sus dueños son la ANDE y la Eletrobras.

Mario Abdo y Jair Bolsonaro
Archivo, ABC Color

Como todos dueños, buscan sus intereses. Para graficar mejor la situación, consideremos que una persona rica tiene la rara circunstancia de que en el límite de su terreno con un individuo pobre, hay piedras preciosas. La fabulosa fortuna abarca en partes iguales ambas propiedades.

Los vecinos deciden crear una empresa. Entonces, cada uno de ellos contratan a un testaferro (Paraguay a la ANDE y Brasil a Eletrobras) para que sean dueños de la empresa a crear. La empresa es creada y llamada ITAIPU.

1ra. Peculiaridad de la ITAIPÚ.

PUBLICIDAD

No puede tener lucro. La empresa ITAIPÚ, según el Contrato no puede ganar plata y le tiene que vender a la ANDE y la ELETROBRAS (ellos sí pueden ganar plata) a precio de costo. El vecino rico consigue los préstamos para la construcción.

El pobre (paradójicamente) también es rico, tiene un enorme yacimiento de piedras preciosas, pero bajo tierra. Se ponen las reglas de juego.

Las maquinarias pueden quitar mil kilos de piedras preciosas. 50% para el rico y 50% para el pobre. Están disponibles. Pero cada quien se debe encargar de llevar sus piedras.

2da. Peculiaridad de la ITAIPÚ puede producir 1.000, pero garantiza la provisión de 900.

Los compradores de piedras quieren garantía de que van a recibir las piedras.

Si no las reciben, penalizan a los vendedores, entonces se dice que de los mil kilos posibles de extraer, la ITAIPU garantiza que va a proveer 900 kilos. 100 kilos dejan de reserva, sin comprometer su entrega, por si no puedan quitar los 1.000 kilos que es la capacidad de la empresa.

3ra. Peculiaridad de la ITAIPÚ.

¿Cómo manejar ese excedente? El excedente, que puede llegar a 100, se reparte 50 a 50.

Aquí viene lo que Nicanor-Lula y Lugo – Dilma lograron y que se formalizó en el 2007. Del excedente el Paraguay tenía prioridad absoluta de usar. (En detrimento del socio rico).

4ta. Peculiaridad de la ITAIPÚ. Transmisión o transporte.

El vecino rico tiene enormes camiones que lleva a precio de costo. El pobre lleva sus piedras en carretas, estirados por bueyes.

Entonces le dice el rico. Ya que vos apenas podés llevar 50 kilos, entonces, yo, que tengo camiones, voy a llevar los 450 restantes de tus piedras. Pero ojo, la ITAIPÚ no puede tener lucro.

El rico le dice: Todas las piedras que vos no podés llevar, las llevaré yo. Pero, como ITAIPÚ no puede tener ganancias, te pago solo los gastos para la explotación y los royalties, más una compensación para vos, por llevar tus piedras. Acuerdan un monto, que no es el precio de mercado.

Ahora, ¿cómo definir si el precio es justo o no? Eso dependerá de quien juzgue.

5ta. Peculiaridad.

La energía no se acumula. La central hidroeléctrica pone a disposición la energía.

Ofrece potencia kilovatios (kW), que está latente en las fábricas y casas, y solo se convierte en energía cuando se enchufa una plancha o se pone en funcionamiento una maquinaria, ahí corre el medidor, marcando kilovatios hora (kW/h). Esa riqueza es de uso inmediato. Y no se puede acumular.

CONCLUSIÓN

Ante la situación del vecino pobre ¿Qué debió hacer? ¿Debió buscar la manera de conseguir camiones, desde que inició a tener recursos, por llevar sus piedras con el carro? ¿O simplemente dedicarse a pedir al vecino rico que comparta con él sus ganancias? Con la fortuna que tiene, ya no es pobre, pero debe buscar la manera de transportar.

Entonces, ¿quién es el culpable de que el vecino pobre solo se contentó con rogar al vecino rico que le diera más de la ganancia que obtenía; en vez de invertir en camiones para que el 50% de la riqueza que le corresponde realmente le beneficie?

Abel Giménez

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD