El padrastro de Yuyú

Han encontrado una especie de alemán muy particular. Eso ha creado una confusión, que temo podría ser perjudicial para la niña desaparecida. La fuente de esa confusión es el “Reichsbürgerbewegung”, el Movimiento Ciudadanos del Reich, que es desconocido en Paraguay.

El padrastro de Yuyú
gentileza

Reiner Oberüber, el padrastro, es un miembro de ese movimiento. Consiste de varios grupos muy mezclados que proclaman que el estado de Alemania no existe y que siguen siendo ciudadanos del tercer Reich, o que forman sus propios estados con su propia constitución. Es una mezcla entre gente rara, derechistas y nazis. Suelen creer en diversas teorías de conspiración. Por ejemplo, se niegan a pagar multas o no respetan las leyes, hasta terrorismo. Es un amplio espectro de gente.

Hay que entender que el comportamiento, “excéntrico”, del padrastro es algo normal para gente de este movimiento. Existe la posibilidad que Oberüber quería evitar tener a la policía en su propiedad, porque tiene armas, porque su dinero puede venir de fuentes dudables... Si terceros secuestraron a la niña, espero que la investigación (bien merecida) no se haya enfocado demasiado exclusivamente en Oberüber por su comportamiento despreciable.

La amabilidad de los paraguayos hacia extranjeros es una virtud y una fortaleza, que no hay que tomarlo como un hecho. Del otro lado, la tolerancia contra extranjeros que no respeten a la ley se interpreta como debilidad que invita a la gente equivocada.

Philipp Kaiser

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD