¿Cuándo se acabarán los cortes de ANDE?

Cada verano, los usuarios de la ANDE soportamos los cortes por sobredemanda del servicio de energía eléctrica. O mejor dicho, por la falta de infraestructura adecuada que soporte la demanda en esa época del año, porque nunca las autoridades públicas se preocuparon ni ocuparon de hacer las inversiones debidas en materia de líneas de transmisión y otras obras necesarias en el sector eléctrico.

¿Cuándo se acabarán los cortes de  ANDE?
¿Cuándo se acabarán los cortes de ANDE?Archivo, ABC Color

Eso de por sí ya resulta contradictorio porque nuestro país es una de las potencias mundiales en producción de energía eléctrica, limpia y renovable. Pero resulta que no la podemos utilizar en la medida que necesitamos.

Además de eso, también los usuarios soportamos que por lluvias o por mucho viento o porque una paloma se posó en un cable, nos quedemos sin el servicio de la ANDE. A lo mejor es exagerado lo de la paloma, pero hemos escuchado ese tipo de explicaciones increíbles de las sucesivas autoridades de turno de la empresa pública.

Hoy estamos teniendo constantemente en varias partes de Asunción y ciudades del Área Metropolitana los famosos “cortes programados”. Nos dicen que están cambiando los cables simples por otros de mejor calidad, los cables protegidos. Eso, para que una paloma no sea la culpable de que nos quedemos sin luz en nuestras casas.

No sabemos si eso es cierto. Ya no hay confianza en las autoridades de la ANDE, aunque la esperanza es lo último que se pierde. A lo mejor esta vez, de verdad se hacen las inversiones y terminen definitivamente los cortes.

Amado Benítez