Contra la violencia, la unión

Cargando...

“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, una película que considero necesaria la vean no solo porque toca un tema vigente como el del abuso sexual y su visibilización, sino porque nos ayuda a ver que hay otros caminos más allá de la exclusión o la venganza.

En la película, una madre instala tres carteles (en la entrada de su ciudad) que detallan cómo murió su hija (violada y asesinada). También se apunta el nombre del policía que investigó el caso, para hacer visible su frustración contra la injusticia, y porque desea que se encuentre al culpable de la violación. Los mensajes causan malestar en la comunidad y, particularmente, en un policía. Lo irónico es que este policía se molesta mucho más que el colega al que la protagonista interpela con sus carteles. Por fortuna, el policía se percata de la gravedad del asunto y, gracias a este gran cambio, en la conclusión busca ayudarla en su lucha.

Lo hace no solo porque, como policía, cree que le debe algo, sino porque se siente cerca de su conflicto y cree que puede hacer algo al respecto. Lo más significativo de esta película es que no solo nos muestra cómo actúa una sociedad ante una persona que encuentra el coraje para contar su verdad y reclamar justicia, sino que sugiere al espectador la importancia de la unión por encima de la venganza.

El policía se une a la protagonista para asesinar a un violador, pero, en el camino, ella le pregunta si realmente desea hacerlo. Él responde que no está muy seguro. Y ella replica lo mismo. Al principio, vemos cómo el impulso los conduce a la búsqueda de venganza. Pero, después de la reflexión, de la calma, algo en ellos les dice que tal vez asesinar no es una buena opción.

“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” se eleva así no solo como una película que aplaude la visibilización de los abusos, sino también como una que enfatiza la importancia del apoyo. Para lograr esto nos coloca en el lugar de los agresores y nos enseña que, a pesar de tener actitudes negativas y condenables, ellos también albergan la posibilidad de la transformación, el cambio que les permite ser compasivos y empáticos con una lucha. Si como los protagonistas pudiéramos detenernos a reflexionar y pensar con calma en los sentimientos del otro, sin dejarnos llevar por el mero impulso de la venganza, tal vez la lucha contra la violencia sería realmente una lucha contra la violencia.

José Biancotti

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...