“El hombre mediocre”: ¿sos capaz de pensar por vos mismo?

Este domingo 16 de mayo ABC Color entregará el tercer libro de la colección “Best Sellers por siempre”. Se trata de nada menos que de “El hombre mediocre”, la siempre reverdecida obra del pensador italoargentino José Ingenieros. Publicado originalmente en 1913, este ensayo pertenece a ese grupo de volúmenes siempre consultados y referidos a la hora de estudiar al ser humano de nuestro tiempo. Su vigencia no ha perdido el tinte pese a que apareció hace más de un siglo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/DRRM2JJUGBBSRNKJJ7G4PKXYBM.PNG

Cargando...

Esta es una edición de El Lector, con un formato de altísima calidad, que llegará al público al precio promocional de G. 35.000. Ingenieros nos enseña que el hombre mediocre es aquel que no aspira a tener criterio propio, aunque tuviera algún talento especial. Es el hombre que se convierte en rebaño al no ser capaz de pensar por sí mismo: es un ser que busca preferentemente la conveniencia comodaticia antes que los ideales que lo eleven sobre la medianía.

“Individualmente considerada, la mediocridad podrá definirse como una ausencia de características personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad”, afirma el propio Ingenieros en su celebrado escrito.

“El hombre mediocre” es un libro que ha sido analizado y discutido en diversas épocas y por especialistas en distintas disciplinas. Y sigue vigente y fresco en bibliotecas y librerías como una fuente de reflexión sobre la realidad del ser humano que, pese a los cambios vertiginosos sucedidos desde 1913 a esta parte, no varió sustancialmente en su aspecto intrínseco. Todavía persiste (y quizá se haya incrementado) la lucha entre el idealista y el mediocre.

¿Quién fue José Ingenieros?

José Ingenieros nació como Giuseppe Ingegnieri, en Palermo, Italia, el 24 de abril de 1877. Fue un médico, psiquiatra, psicólogo, criminólogo, farmacéutico, sociólogo,

filósofo, masón, teósofo, escritor y docente ítaloargentino. Sus ensayos sociológicos El hombre mediocre, y ensayos críticos y políticos, como Al margen de la ciencia, Hacia una moral sin dogmas, Las fuerzas morales, Evolución de las ideas argentinas y Los tiempos nuevos tuvieron gran impacto en la enseñanza universitaria argentina y obtuvieron una gran adhesión entre la juventud panamericana.

Además de dirigir su periódico bimestral, Seminario de Filosofía, Ingenieros mezcló su pasión por la ciencia con una ética social acentuada. En sus múltiples actividades demostró una notable capacidad, siendo considerado un intelectual de peso en su tiempo.

José Ingenieros murió en Buenos Aires el 31 de octubre de 1925, a los 48 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...