Hoy es el día de los más fieles: los perros

Cada 21 de julio, desde el año 2004, se celebra el Día del Perro a nivel mundial. Aunque no existe una razón exacta de por qué se eligió esta fecha, lo cierto es que es un día para homenajear a los amiguitos más fieles de la casa. Desde Rompe hasta Firulais te contamos las razas más comunes en Paraguay, así como la fiesta de disfraces que se viene con premios incluidos. Y tu perro, ¿cómo se llama?

Desde el año 2004 se ha instituido la fecha para celebrar a los más fieles de la casa, los perros.
Desde el año 2004 se ha instituido la fecha para celebrar a los más fieles de la casa, los perros.Pixabay

Cada 21 de julio se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Perro ’'el mejor amigo del hombre’'. Esta efeméride mundial fue creada en el año 2004, motivado por la inmensa importancia de estos animales en el diario vivir de los seres humanos.

Los perros, razas y profesiones

En nuestros tiempos los canes van ganando mucho protagonismo en los hogares, formando parte de la familia.

- Perros obreros: Los llamados obreros son los de raza Pastor Australiano, Labradores y el Border Collie, este último es pastor y se cría para trabajar con ovejas, pueden ocuparse de cualquier tipo de rebaño e incluso de los niños de la familia.

- Perros de soporte emocional: Son aquellos que disponen una credencial y pueden viajar con los dueños en los aviones, bajo la autorización de un psicólogo; en general, son de razas pequeñas de compañías como los Yorkshires, Caniches, Pomeranias, Shih tzu, aunque también pueden ser algunas razas grandes como el Golden Retriever o mestizos que si son educados, cumplen muy bien la función de soporte emocional.

- Perros detectores de drogas: Son educados con esa función específica y son útiles en los aeropuertos y en varios procedimientos especiales, estos son pastores alemanes, labradores y pastores belgas malinois, entre otros. Los perros que detectan otros animales y plantas o frutas entre los pasajeros también se suelen encontrar en los grandes aeropuertos, para control y son de mucha ayuda a los guardias en sus rondas.

Es importante cuidarlos y quererlos

Según la doctora en ciencias veterinarias Monserrat Viveros, tener un perro hoy en día es de mucha responsabilidad. “Si no podes tenerlo con sus consultas veterinarias al día, vacunados como corresponde, higienizados, bien alimentados o acompañados no los compres o adoptes”, enfatiza.

Tanto si son adoptados o de “raza”, “ellos necesitan básicamente todo nuestro cuidado y atención, sienten el cariño, agradecen la compañía, son leales y dependen de la cualidad de la raza o la educación. Para saber qué características posee cada raza es muy importante averiguar con un especialista. Sin dudas, hoy es un día para celebrar y brindarles mucho amor y cariño a los peludos”, agrega.

Concurso de disfraces para celebrar a nuestras mascotas

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Perro, el próximo sábado 24 de julio, desde las 14:00, se realizará un concurso de disfraces en las instalaciones de Pet Café (Profesor Manuel Riquelme 1907 casi Campos Cervera, Asunción). Se montará una pasarela especial para los peluditos con un jurado muy exigente que premiará al Traje más Lindo, al Perro más Obediente, al Perro más Fotogénico y al Favorito del Público.

El ganador se llevará muestras de balanceado, un box de cupcakes y premios sorpresas. Para más informes comunicarse al (0992) 403-136.

Seis películas que hablan de perros

- La Dama y el Vagabundo: Un clásico de dibujos animados de Disney que data del año 1955 y está vigente hasta nuestros días.

- 101 Dálmatas: Del año 1996 es un remake de otro clásico de Disney en la que una joven pareja lucha por salvar a los cachorritos de las garras de Cruella de Vil.

- Marley y Yo: Film del año 2008 basado en el libro del periodista John Grogan, Marley & Me, y cuenta la historia de un perro travieso e incorregible adoptado por una pareja de recién casados.

- La razón de estar contigo: Del año 2017 es tal vez una de las historias de perro más conmovedoras. Se trata de un perro que mediante sus numerosas vidas, descubre en cada experiencia cuál es el propósito de su existencia.

- Marmaduke: Realizada en el 2010 trata de un perro gran danés que ayuda a su familia a adaptarse a su nueva vida en California. No faltan los enredos y desastres en medio de la trama cargada de mucho cariño y ternura.

- Siempre a tu lado (Hachiko): Es una película dramática de 2009 basada en la historia real del fiel perro japonés Hachiko. Un perro fiel llamado Hachiko acompaña cada mañana a su amo a la estación de tren y regresa cada tarde para darle la bienvenida después del trabajo. Sin embargo, esta rutina se ve rota por una desgracia.

Otras fechas de recordación

El 21 de julio no es el único día en que se recuerdan a los perros, también se han instituido fechas específicas para perros específicos. A saber:

Otras efemérides asociadas con la celebración del Día Mundial del Perro, con los perros como protagonistas, son las siguientes:

Día del Perro Sin Raza (28 de mayo).

Día de llevar al Perro a la Oficina (21 de junio).

Día Internacional del Perro Callejero (27 de julio).

Día del Perro Adoptado (23 de septiembre).

Día del Perro de Trabajo (6 de diciembre).

Los más famosos

La cinematografía, incluso la ciencia, también nos dieron perros famosos: Snoopy, Scooby Doo, Lassie, Laika (significa la que ladra y fue la tripulante del Sputnik 2 y fue la primera perra en salir a la órbita), Ayudante de Santa, Benji, Rufo, Pluto, Dino (el perrosaurio de Los Picapiedras), Odie, Beethoven, Niebla, Droopy y otros.