Reconocimiento facial: nueva estrategia para combatir la delincuencia

El sistema de reconocimiento facial es una de las novedades que presenta la Policía Nacional en su stand de este año en la Expo de Mariano Roque Alonso. El nuevo software está pensado para captar rostros de quienes estén siendo buscados por la Justicia o desaparecidos.

Suboficial inspector Juan González, soporte técnico del Sistema 911.
Suboficial inspector Juan González, soporte técnico del Sistema 911.Javier Cristaldo

Las cámaras del sistema 911 instaladas en las calles de la capital y del interior del país, aunque muchas de ellas no funcionan en los momentos clave, ya no son una novedad.

Pero en esta edición de la Expo Feria 2019, la Policía Nacional quiso presentar al público muestras de que las nuevas tecnologías también se van sumando a las estrategias de combate a la delincuencia.

En un sector de su stand presentan al público el sistema de reconocimiento facial, que consiste en un software asociado a un determinado número de cámaras que ahora mismo se está implementado en Asunción

PUBLICIDAD

Lo que básicamente hace el programa es capturar el rostro de las personas y comparar esas características con una base de datos. Si hay cierto porcentaje de coincidencias, el sistema arroja una alerta, para que la Policía se dirija hasta el lugar donde está ubicada esa persona buscada o desaparecida y dar con ella.

“Orientamos este sistema principalmente para búsqueda y localización de personas desaparecidas, cuestiones investigativas y también para quienes tienen inconvenientes con la Justicia, principalmente órdenes de captura. Se enfoca en identificar ojos, nariz, boca, circunferencia de la cara. El sistema está más enfocado en sitios donde hay más tráfico de personas”, detalló el suboficial inspector Juan González, soporte técnico del Sistema y encargado de este sector del stand policial.

En total son 50 cámaras aproximadamente las que se acaban de implementar, y por ahora todas están instaladas en la capital, aunque próximamente se implementarán en Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero.

Los equipos reúnen ciertas características de resolución mejor que las anteriores cámaras del sistema, como para poder reconocer óptimamente a las personas.

“Se están usando ya en otros países en Europa y, a nivel regional, nosotros estamos implementando ahora, con miras a tener una herramienta que nos ayude a reforzar la seguridad en nuestro país”, puntualizó el oficial Juan González.

Así funciona el software

Si se trata de una persona que tiene orden de búsqueda de localización, lo que se hace es cargar en el sistema la fotografía de referencia que trajeron los familiares. En el momento en que el sistema capta un rostro similar, salta la alerta y el software compara los rasgos coincidentes con la imagen que se tiene de la persona. Así, el sistema indica la fecha, la hora y en qué punto fue detectada la persona.

“Estamos trabajando para que sea más optimo e integrarlo con la base de datos de la Policía Nacional, para que la herramienta sea más efectiva. Este sistema está en el centro de seguridad y emergencias del sistema 911 y es manejado por personal especializado en el área de biovigilancia”, explicó el uniformado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD