“Hace falta más apertura (del Ejecutivo), por eso acabo de plantear la necesidad de crear un espacio de análisis, primero hay que hacer un análisis -tanto de la situación de Yacyretá como la de Itaipú-, de debate y discusión donde cada sector pueda bajar su propuesta concreta, se pueda debatir y si es posible llegar a puntos de coincidencia”, destacó primeramente el senador Llano sobre el acuerdo que fue dado a conocer ayer.
Lea más: Titular de ANDE niega secretismo y confirma que Brasil sentó condición
Acotó que plantea la apertura de esa mesa de diálogo, atendiendo a que varios de sus colegas también le han reclamado la falta de apertura del Poder Ejecutivo. “Lo que queremos es participar en la discusión de estos grandes temas y que el Gobierno definitivamente tenga una política de Estado en materia energética, bien clara, en la cual sepamos cuáles son nuestros derechos y obligaciones, sobre todo porque se viene la renegociación”, añadió en contacto con ABC Cardinal.
“Yo no creo que sea una buena política la de tratar no públicamente, o no dar a conocer públicamente, antes que se filtren este tipo de situaciones (la renuncia de presidente de la ANDE), un documento tan importante que hace al interés nacional”, cuestionó Llano en otro momento.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Finalmente, dijo que aguardará a escuchar todas las declaraciones oficiales para poder cotejarla con los documentos y luego emitir un juicio de valor más completo y profundo.
Nota relacionada: Califican de “entreguista” a Mario Abdo
El nuevo documento, que fue dado a conocer tras la renuncia del Ing. Pedro Ferreira a la presidencia de la ANDE, tiene la firma de Bernardino Hugo Saguier, actual embajador paraguayo en Brasilia, y de Pedro Miguel da Costa e Silva, uno de los secretarios de Itamaraty.
El acuerdo fija unas potencias que Paraguay debe adquirir, mes a mes, dentro de 2019 y, según los expertos, impediría a nuestro país disponer de la energía que le corresponde legítimamente en Itaipú para su desarrollo.
Lea también: Solo el 13,7% de Itaipú, incluso en 2022
En conferencia de prensa, esta mañana el Ing. Alcides Jiménez, nuevo presidente de la Administración Nacional de Electricidad, explicó que desde 2007, mediante un convenio interno, se estableció que Electrobras pueda ceder parte de su potencia contratada, para satisfacer nuestra demanda local. Desde entonces, la ANDE estaba completando sus necesidades de potencia sustrayendo de la potencia contratada por el Brasil.
Jiménez sostuvo que, en los últimos años, la ANDE, mantuvo constante sin incremento la contratación de potencia, lo que implicó que cada año sea mayor la necesidad de sustraer la energía contratada del socio. Por ese motivo, añadió, Brasil a buscó renegociar este aspecto y se concretó, hace dos meses, el acuerdo bilateral.
Por su parte, el embajador del Paraguay en Brasil, Hugo Saguier, dijo que el acuerdo no representará un aumento de tarifa a nivel local. Asimismo, negó que se entregue la soberanía energética del Paraguay.
Lea más: “No habrá aumento de tarifa”
