“Acepto la pelea”, dice Mario Abdo y culpa a las “mafias”

Con un escueto tweet, el presidente Mario Abdo Benítez rompió el silencio de varios días y afirmó: “Acepto la pelea! Por un Paraguay sin mafias!”, sin dar mayores explicaciones. El Mandatario no se expresa públicamente desde que llamó “pillo” y “peajero” a nuestro país.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasi, y Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasi, y Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lanzó una frase que se pierde entre la resignación ante los votos consumados y su falta de reacción para la resolución del conflicto que le puede costar el Gobierno. Lejos de hacer un mea culpa, responsabiliza de su eventual destitución a las “mafias”.

La ambigua respuesta del Mandatario se da luego de que el movimiento Honor Colorado sumara los votos decisivos para concretarse el juicio político contra él y el vicepresidente Hugo Velázquez.

PUBLICIDAD

Hasta el momento no se han expresado otros referentes del Gobierno. Más temprano, el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, el otro protagonista de acta binacional que le costaría el cargo al mandatario paraguayo se expresó en solidaridad con Abdo Benítez.

Lea más: Bolsonaro abierto a discutir con Paraguay detalles del acuerdo de Itaipú

Según algunos referentes políticos del movimiento, se convocó para mañana a las 7:00 frente al Palacio de López en respaldo al mandatario.

Preocupación de los Estados Unidos

Paralelamente al desarrollo de los sucesos políticos, el embajador de los Estados Unidos en nuestro país expresó su preocupación por la situación de inestabilidad política ante el inminente juicio político.

“La Embajada expresa su profunda preocupación por la situación actual. Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos políticos y esperamos que se respeten los procesos democráticos y la Constitución Nacional, tomando decisiones con calma y en forma participativa, asegurando el debido proceso, otorgando los plazos necesarios a las partes y considerando todas las pruebas”, indicó a través de Twitter Lee McClenny.

Velázquez niega renuncia

Por su parte, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, desmintió haber renunciado al cargo, un rumor que surgió alrededor de la medianoche.

Velázquez está siendo señalado como supuesto responsable de toda esta situación debido a que José Rodríguez, un abogado de 27 años amigo de su hijo, Hugo José Velázquez Escauriza, tuvo suficiente influencia para quitar el único punto que podría haber beneficiado a Paraguay de un memorándum de la ANDE en el cual se enumeraban los puntos que debía incluir el acta entreguista que se firmó con Brasil. Se maneja que el joven era uno de sus asesores políticos, aunque ahora el Vicepresidente lo niegue.

Lea también: ¿Quién es el joven abogado que intervino en un acta secreta?

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD