Consejero de Itaipú: “Energía debe ser usada para el desarrollo del país”

El ingeniero Gerardo Blanco, nuevo consejero paraguayo de Itaipú, comentó que su nombramiento como asesor de la binacional fue sorpresivo. Encontrar estrategias para utilizar la energía eléctrica para el desarrollo del país será su principal objetivo, según manifestó.

Gerardo Blanco es el nuevo consejero de Itaipú
Gerardo Blanco es el nuevo consejero de Itaipú

“La consejería es una gran sorpresa para mí, no era algo que estaba dentro de mi radar, pero acepto el desafío, creo que ahora, más que nunca, falta una fuerte dosis de patriotismo", manifestó el especialista en comunicación con ABC Cardinal.

Al respecto del acta entreguista y la futura renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú manifestó que en principio se deben establecer los intereses del país para encarar una nueva negociación. “Tenemos que buscar estrategias para ganar – ganar. La electricidad es un recurso que tenemos que utilizar para el desarrollo”, señaló.

Nota relacionada: Se concreta primer cambio en el Consejo de Itaipú

Desde su óptica el debate que se instaló en la sociedad sobre las condiciones de compraventa de energía de la binacional es positivo, porque la ciudadanía se preocupó, involucró e informó sobre un tema que debe ser una causa nacional. “Ahora, con el acta anulada, lo que se tiene que hacer es mirar hacia adelante y continuar trabajando por el país, con intereses comunes de todos, eso es fundamental para elevar el nivel de debate”, subrayó.

Nota relacionada: Gerardo Blanco es el nuevo consejero de Itaipú

Según proyecciones técnicas elaboradas por profesionales expertos en el área, con el uso correcto de la energía se contribuiría a la creación de 2.000.000 de empleos para los paraguayos a través de la instalación de industrias, según manifestó. “Si se utiliza el superávit de energía que tiene el Paraguay, sería una fuente de trabajo y oportunidades para dos millones de personas”, agregó.

“La energía debe ser utilizada para el desarrollo para el país, esa es la realidad”, remarcó. Para ello se necesitan tener una visión como país y desarrollar estrategias que nos permitan negociar de forma ventajosa el acuerdo con Brasil.

Blanco expresó que para él la soberanía energética es poder vender la energía al precio que nos sea conveniente, para generar recursos y empleos para todos los ciudadanos del país.

Lea más: Destacan designación de Gerardo Blanco en Itaipú

Igualmente, comentó que para una utilización efectiva de la energía en nuestro país se deben hacer grandes inversiones en la ANDE. "Se puede soñar a no tan largo plazo con un transporte público eléctrico, se puede soñar con que cada persona pueda desarrollarse con la energía, que tenga varias oportunidades”, aseveró.

En otro punto, el nuevo consejero paraguayo de Itaipú contó que ayer tuvo por primera vez contacto con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y aseguró que, más allá de esta ocasión, no tuvo contacto con autoridades nacionales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.