Ferreira cuestiona diligencias de la Fiscalía en torno al acta de Itaipú

El Ing. Pedro Ferreira, extitular de la ANDE, cuestionó las diligencias que realiza el Ministerio Público en torno a la investigación del acta entreguista de Itaipú. En esta oportunidad, preguntó por qué la Fiscalía no accedió al teléfono del vicepresidente Hugo Velázquez, lo que sería clave para dilucidar la verdad de esta situación.

Pedro Ferreira
Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE.Gustavo Machado, ABC Color

A través de su cuenta de Facebook, el expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se preguntó el motivo por el que la Fiscalía no accedió al móvil del vicepresidente Hugo Velázquez para ver las conversaciones que este mantenía vía WhatsApp con sus representantes.

Por qué la fiscalia no le pidió todavía al Vicepresidente acceso a su teléfono para ver todos los WhatsApp con la persona que actuaba en su representación (los 2 o mas números)?

Posted by Pedro Agustín Ferreira Estigarribia on Thursday, August 8, 2019

Velázquez fue involucrado en la negociación de la cuestionada acta, puesto que Joselo Rodríguez se presentaba como su asesor jurídico cuando se dirigía al entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, de cara a las negociaciones con empresarios brasileros. Incluso, Joselo habría incidido en la eliminación de un punto que beneficiaba a Paraguay con respecto a la compra de potencia de Itaipú.

PUBLICIDAD

Lea más: “Yo trabajo con el doctor Velázquez”

No obstante, Velázquez negó su vinculación con Joselo y afirmó que solo medió para que este y Ferreira conversen, mientras que Joselo más tarde dijo que fue un “error” haberse presentado como funcionario del Vicepresidente y coincidentemente denunció el extravío de su celular, por lo que el Ministerio Público no pudo verificar las comunicaciones que este haya tenido en torno al acta.

Nota relacionada: Joselo “perdió” su celular y los mensajes que involucran al vicepresidente

Tanto Velázquez como el presidente de la República, Mario Abdo, y el ministro de Hacienda, Benigno López, podrían ser enjuiciados políticamente por mal desempeño de funciones. Sin embargo, hasta el momento, no hay votos para llevar a cabo este proceso ni para mandarlo al archivo por una jugada del movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes.

El escándalo, que terminó en crisis política, por el acta firmada el 24 de mayo pasado entre Paraguay y Brasil por la compra de potencia de Itaipú, salió a la luz tras la renuncia de Pedro Ferreira a la ANDE, porque este no estaba de acuerdo con que Paraguay renuncie a un beneficio logrado en 2007 y acceda ahora a comprar energía más cara de la binacional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD