Lula da Silva homenajea a Gustavo Codas

El expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó una carta en la que lamenta el fallecimiento del exdirector paraguayo de Itaipú Gustavo Codas.

Gustavo Codas (1959-2019).
Gustavo Codas (1959-2019).

Este martes se hizo público un mensaje de homenaje al exdirector paraguayo de la Itaipú Binacional Gustavo Codas, firmado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que califica a Codas de un “amigo y compañero”.

“Gustavo Codas fue un amigo y compañero que vivió, defendió y promovió la democracia, la lucha por la justicia social y la integración de Sudamérica”, reza el texto sobre Codas, que falleció ayer en Brasil a los 60 años, y quien fue figura clave en las negociaciones entre los gobiernos de Brasil y Paraguay sobre Itaipú cuando Lula era presidente.

Codas “luchó contra la dictadura brutal de Alfredo Stroessner en Paraguay, ayudó en la construcción de la Central Unida de los Trabajadores y el Partido de los Trabajadores de Brasil”, agrega, afirmando que “ayudó en la integración entre Brasil y Paraguay” durante su tiempo en la dirección de Itaipú.

PUBLICIDAD

“Codas contribuyó mucho con una integración sudamericana que respetaba la soberanía de los dos países y trabajaba para el desenvolvimiento conjunto y la inclusión social en nuestra región”, añade el texto del expresidente.

Codas nació el 26 de marzo de 1959. Fue periodista, sociólogo y economista. Trabajó para los diarios Última Hora y ABC Color y además fue directivo del Sindicato de Periodistas del Paraguay y miembro del Banco Paraguayo de Datos.

Vivió más de 30 años en Brasil, donde se exilió a causa de la dictadura de Stroessner.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD