Buscan fortalecer el turismo rural comunitario

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmaron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional para fortalecer el turismo rural comunitario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLOS7ZIVIFCRNCM74XJKAKK7QI.jpg

El acuerdo firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi Ayala y la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, acordaron el compromiso de trabajar conjuntamente en el turismo de naturaleza, en las áreas rurales, deportivas y de aventura.

"Todas las tareas ya iniciadas están enmarcadas en el Plan Nacional de Turismo Rural Comunitario 2013/2023, una herramienta que marca las pautas esenciales para promover el turismo, involucrando a las comunidades, mediante una organización adecuada que les permita aprovechar el entorno y los recursos con que cuentan", explicó la titular de Turismo.

Aseguró que esta alianza beneficiará a la población rural, a las personas que están invirtiendo en mejorar sus establecimientos y sus huertas orgánicas, mostrando la riqueza natural que poseen, para posteriormente vincular estos productos al Turismo.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ministro de Agricultura manifestó que Paraguay tiene mucho que mostrar en lo que respecta al turismo interno y que hay que preparar a los pequeños productores en materia turística, sabiendo que el alimento fresco, desde su cultivo hasta su uso en la gastronomía local, es un elemento que cautiva al turista extranjero.

A través de este convenio, las instituciones mencionadas podrán brindar asesoría y asistencia técnica, capacitaciones e intercambios de conocimiento, promoviendo el desarrollo turístico en el ámbito rural, que permitan conocer la utilización de procesos y tecnologías en el sector agropecuario y ganadero.

Así también, se contribuirá al mejoramiento de la competitividad del Turismo en el ámbito rural y se generarán acciones que vinculen a los productores locales, en el marco del desarrollo del Programa Nacional de Turismo Gastronómico del Paraguay.

La Senatur informó que trabaja fuertemente en el Turismo Rural Comunitario (TRC), que se enmarca como un elemento de inclusión social con efectos distributivos de renta para todos los involucrados, una vez que la población de una u otra, participe en los servicios turísticos que son ofrecidos en sus comunidades. Estas actividades son complementarias a la labor diaria de las poblaciones rurales, que transforman un “recurso turístico” en un “producto turístico”, usando de forma sustentable la naturaleza y la cultura, generando beneficios como: incremento del ingreso familiar, disminución de la migración de jóvenes a las grandes ciudades, fomento del emprendedurismo, y otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD