Cartes: “Muero de ganas por ser senador”

El expresidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, afirmó que se “muere de ganas” por ser senador activo. “Para llegar al Palacio de los López no se llega por la ventana, se llega con votos, también para senadores se llega con votos”, expresó dando a entender que tanto Mirta Gusinky como Rodolfo Friedmann no ingresaron por las vías correspondientes.

Juan Carlos Galaverna, Pedro Alliana, Horacio Cartes, Antonio Barrios y Silvio "Beto" Ovelar.
Juan Carlos Galaverna, Pedro Alliana, Horacio Cartes, Antonio Barrios y Silvio "Beto" Ovelar.Celso Rios, ABC Color.

En la fecha se reunieron varios integrantes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en la casa de Horacio Cartes, entre ellos estuvieron presentes el senador Juan Carlos Galaverna; el titular de Diputados y presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana; el senador Antonio Barrios, exministro de Salud; y el senador Silvio “Beto” Ovelar, extitular del Congreso, además de otros experimentados referentes de dicho partido: Blas Chamorro, Carlos Romero Pereira y Bader Rachid Lichi. El objetivo del encuentro, según manifestaron, es tratar de unir al partido de cara a las elecciones municipales que ya se acercan.

En la ocasión, después de mucho tiempo, el exjefe de Estado Horacio Cartes respondió varias preguntas de la prensa aunque con cierta resistencia. Al ser consultado sobre si quiere ser presidente del Partido Colorado, respondió positivamente, pero alegó que decidió no hacerlo; posteriormente también expresó su deseo de ser legislador.

“Yo me muero de ganas, ¿cómo no voy a querer si me candidaté? Es más, para llegar al Palacio de los López no se llega por la ventana, se llega con votos, también para senadores se llega con votos”, declaró.

PUBLICIDAD

Lea más: Retoman intención de que Horacio Cartes jure como senador activo

Cabe resaltar que tanto él como Nicanor Duarte Frutos lograron ingresar a la lista de senadores en las últimas elecciones, sin embargo, no se les convocó para jurar puesto que la Constitución Nacional sostiene que los expresidentes de la República, al terminar su mandato pasan a ser senadores vitalicios, no activos. Por ese motivo, en sus lugares juraron Mirta Gusinky y Rodolfo Friedmann, a quienes se habría referido cuando mencionó la frase de “entrar por la ventana”.

Nota relacionada: Sustituyen a Cartes y a Nicanor del Senado

PUBLICIDAD

Por otra parte, fue abordado sobre la necesidad de que el presidente de la República, Mario Abdo, remueva a gente de los ministerios, y en ese punto afirmó su deseo de que “haga cambios”.

“Quiénes tienen que salir creo que no tienen que abusar en una entrevista preguntando un montón de disparates. Tiene que dar señales, el país tiene excelentes personas, hay buenísimos colorados que están postergados, para mí no tiene que haber personas que no sean del partido”, señaló contradictoriamente a lo primero que él hizo cuando estuvo a cargo del Poder Ejecutivo, puesto que había nombrado también a liberales, uno de ellos, Santiago Peña, como ministro de Hacienda, quien año más tarde se afilió a la ANR solo para mantener el cargo.

Lea también: Santiago Peña ya es afiliado colorado

“Bajá dos cambios”

Posteriormente, una periodista de la RPC le consultó sobre qué opinaba del gobierno de Abdo, lo cual evadió responder. “Emmm... no sé... yo creo que no... no... además, vos sos de la familia, bajá dos cambios, ¿eh...?”, le dijo, dando a entender que la trabajadora de la prensa pertenecía a su grupo de medios.

Por otra parte, Cartes consideró que ahora no es lo más importante una reunión con Mario Abdo y reiteró que desde Honor Colorado no van a aceptar ningún puesto estatal a cambio de la unión partidaria. “Si empezamos a agarrar cargos se va a desvirtuar”, afirmó. Dijo también que no se considera la oposición del gobierno porque eso es muy de “mitakuña’i pichado (sic)”.

“Más coincidencias que diferencias”

A su vez, Juan Carlos Galaverna recordó que conversó primero con Horacio Cartes, luego con el Presidente Mario Abdo Benítez, el siguiente paso con el presidente de la Junta de Gobierno Pedro Alliana. “Encontré más coincidencias que diferencias. Queremos dejar en segundo plano nuestras disidencias”, certificó en relación a la reunión.

“Estamos desarrollando la posibilidad de hacer un trabajo cooperativo. Estamos decidios a convocar a los grandes referentes del partido, estamos de cara a las elecciones del año que viene, de cara a las elecciones de intendentes y concejales. Un caso especifico que vamos a atender es que vamos a procurar no tener unas internas sangrientas”, acotó.

Aseguró que “es inconcebible” que en ciudades con amplia mayoría colorada no haya intendentes colorados.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD