Avionetas incautadas de Samura se utilizarán para combatir incendios forestales como los del Chaco

Un par de avionetas que pertenecían al narcotraficante más conocido como Samura tienen tanque y pueden ser utilizadas para combatir el fuego en incendios como los del Chaco paraguayo. El procurador señaló que ya dispuso que ambas sean destinadas a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XJHK346CQNGCFCGZT762UQKUWY.jpg

El Estado paraguayo desde ayer pasó a ser propietario de cuatro avionetas que pertenecían al peligroso narcotraficante Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, quien el pasado martes se fugó con la ayuda de un violento atraco. Igualmente, otras dos inscripciones de aeronaves están por concretarse. Al respecto, habló en comunicación con ABC Cardinal el procurador Sergio Coscia.

Nota relacionada: Seis aeronaves del narcotráfico inscriptas a nombre del Estado paraguayo

“Ayer, por ejemplo, dentro de las avionetas que ya inscribimos a nombre del Estado paraguayo había dos que eran tipo fumigadoras. Esas fumigadoras tienen tanque que se puede usar por ejemplo para combatir los incendios que tanto nos aquejaron en estos meses (...) Ya vamos a disponer que esas dos que son fumigadoras vayan a Emergencia Nacional y las otras dos que son de transporte vayan a otras organizaciones”, expresó.

PUBLICIDAD

En ese contexto, señaló que es un pedido del presidente Mario Abdo desde que asumió que las avionetas recuperadas del crimen organizado puedan ser ya utilizadas y que eso se concretó ahora a través de un trabajo interinstitucional. “Ayer, por primera vez en la historia de un juicio de narcotráfico, sucedió que nosotros ya inscribimos avionetas a nombre del Estado paraguayo”, ratificó.

Alegó que este proceso llevó tanto tiempo porque en años anteriores no hubo una cohesión entre las instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Procuraduría. “Ahora estamos trabajando en conjunto y estamos teniendo resultados (...) Antes se deberían haber sentado para organizar todo esto, eso es categórico”, subrayó.

Agregó que incluso se sospecha que Samura tenía alrededor de 20 avionetas, que están en disputa en distintos procesos. Reconoció que en estos casos también existe mano negra del crimen organizado con sus abogados que chicanean.

PUBLICIDAD

“Le quiero hacer una solicitud a la Corte Suprema: esos abogados que vienen a chicanear y que no nos permiten utilizar las avionetas comisadas tienen que ser castigados con toda la fuerza de la ley”, comentó.

Por otra parte, al ser consultado sobre la estancia del conocido narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, respondió que en el sitio se encuentra actualmente la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) porque existe un problema con los papeles. “No está siendo rematada porque tiene una diferencia entre la inscripción en Catastro y la mensura administrativa. Yo creo que en 15 días va a estar, pero no así podemos rematar porque vamos a cometer un error”, expresó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD