El pasado 13 de setiembre el juez penal interino de Garantías, Rolando Duarte Martínez, de la Capital, hizo lugar al pedido de sobreseimiento provisional de los imputados por enriquecimiento ilícito Javier Marcelo Agüero Martínez y Cynthia Lorena Agüero Colmán, esposos, y el primero funcionario de la Dirección Nacional de Aduana (DNA), quienes recibieron el mote de “magos”, debido a que pese a tener salarios “normales”, realizan gastos exorbitantes, por ejemplo, en lujosas camionetas.
Lea más: “Magos” aduaneros con reveses en diversos casos de enriquecimiento
El pedido fue hecho por el fiscal del caso, Leonardi Guerrero, quien alegó que esta medida es solicitada “hasta la incorporación de nuevos elementos de convicción o hasta tanto el Ministerio Público solicite la reapertura”. En la misma resolución, el magistrado ordena el levantamiento de todas las medidas cautelares que pesan sobre los imputados.
Según investigaciones periodísticas, Agüero compró una camioneta por US$ 50.000 al contado en el 2014, año en que el aduanero tenía sueldo base de G. 7.500.000. La imputación señala que realizaba frecuentes cambios de divisas por montos muy por encima de sus ingresos probados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el caso de la esposa de Agüero, Cynthia Lorena, sin constancia de ingreso formal, estrenó en el 2016 una camioneta de US$ 40.000, pagada al contado. En el 2015, la pareja constituyó la sociedad anónima “Nataemi”, integrada con G. 800 millones en inmuebles y G. 250 millones en efectivo.

