España, la “última esperanza” para detener a Arrom, Martí y Colmán

El Gobierno nacional juega prácticamente su última carta para tratar de detener a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en España, donde su avión debe hacer escala antes de llegar a Finlandia. “La única posibilidad es que se los detenga en España. No tenemos embajador ni representación diplomática en Finlandia; de hecho, es un país absolutamente diferente, un gobierno socialista. Ya es muy difícil”, indicó el procurador Sergio Coscia.

“Estamos intentando de todo, estamos viendo si podemos detenerlos en España”, aseguró Coscia a ABC Color, mencionando que todas las instituciones del Estado están trabajando para tratar de lograr la detención de los tres prófugos por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Se estima que el horario de arribo del avión en el que viajan está previsto para alrededor de las 2:00 de la madrugada, hora paraguaya; sin embargo, se maneja el dato de Inteligencia de que los mismos tendrían documentación de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que les posibilitaría tener un salvoconducto hasta el país de origen.

Coscia indicó que si tienen ese documento “sería prácticamente imposible hacer algo”. También indicó que, según los datos que poseen, al conseguir el refugio en Finlandia, estos les otorgan también la documentación de ese país.

PUBLICIDAD

El procurador destacó que es sumamente llamativa la celeridad con la que actuaron los tres prófugos. “Extrañísimo cómo ocurrió tan rápido todo, estaba orquestado para que salieran hoy del país. ¿Cómo consiguieron tan rápido los documentos? ¿De dónde sacan el dinero?”, cuestionó.

También confirmó que incluso el Gobierno nacional no tuvo ninguna comunicación sobre el otorgamiento de estatus de refugiados por parte de las autoridades uruguayas. “Hay que entender que el proceso se dio bajo orden de secreto y la divulgación de cualquier información estaba penada incluso con cárcel”, refirió Coscia, quien remarcó que ”el Estado paraguayo nunca pudo tener acceso al proceso”.

Hasta cerca de la medianoche, agregó que ninguna autoridad uruguaya se comunicó con representantes del Gobierno de nuestro país para dar información sobre los acontecido en este caso.

Embajador uruguayo, llamado a consultas

La Cancillería nacional informó que el embajador uruguayo en nuestro país, Federico Perazza, fue convocado a consultas para mañana a las 9:00 en sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que informe sobre lo ocurrido en el caso Arrom-Martí-Colmán.

Los mismos se encontraban detenidos ese país hasta que se les otorgó el refugio, lo cual aprovecharon para tramitar documentación y un pedido de refugio para Finlandia. Abandonaron la tarde del martes el territorio uruguayo con destino a Europa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD