Estafa era a los clientes del BNF y no al banco, revela auditoría

Con el 40% de las carpetas de la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Yby Yaú auditadas, no se detectó fraude a la institución bancaria en el esquema de estafa que involucraba a funcionarios que engañaban a los clientes para que les dieran una comisión por gestionar un préstamo. El perjuicio fue solo contra los clientes de la entidad bancaria.

El presidente del BNF, Carlos Florentín, indicó que no se detectó hasta el momento ningún fraude monetario en perjuicio del banco, pero sí muchas personas fueron timadas por funcionarios. La auditoría es paralela a la investigación fiscal que busca determinar la responsabilidad penal de los funcionarios y gestores involucrados en un esquema de estafas.

Dijo que los miembros de su equipo auditor “están revisando más de 1.000 carpetas, ya casi más del 40% de la cartera de consumo de esa sucursal. También estamos llamando a los clientes que sacaron créditos en esa época y viendo de qué zonas son”, detalló.

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Esta información también revela y confirma la estructura de estafa a cientos del BNF. Detalló que los “gestores” tenían la información financiera de sus víctimas y los convencían de que no podían acceder a determinadas líneas de crédito. El fraude venía al ofrecer servicios de gestión para que puedan ser adjudicados con un préstamo de igual forma y una vez concretado le cobraban una comisión.

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“Con engaños y en connivencia con el funcionario (de la sucursal del BNF), se iba a clientes nuestros vulnerables, que le decían que en tal lugar le iban a dar el crédito, pero que tiene problemas de endeudamiento, pero con ayuda y sus gestiones lo iba a conseguir", explicó.

Sin embargo, todo era un timo, pues los clientes estaban en condiciones financieras de solicitar un crédito. “Casi el 100% de esos créditos eran personas sujetas a créditos, que si venían normalmente y entraban en la cola iban a sacar el crédito”, explicó.

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