Exigen esclarecer causas que dejaron a una mujer en estado de coma

Familiares de Leda Masi Fadlala (60) iniciaron en las redes sociales la campaña #JusticiaParaLeda a fin de presionar a las autoridades del Sanatorio Santa Julia a esclarecer los motivos que llevaron a un estado comatoso vegetativo a la mujer que acudió al establecimiento para una cirugía menor.

Sanatorio Santa Julia.
Diego Peralbo 04-12-17 Suplemento Comercial sanatorio Sta Juliadiego peralbo

El domingo 22 de septiembre, la afectada ingresó al sanatorio para someterse a una cirugía menor, que fue programada y para la que se preparó con cinco meses de antelación. Este procedimiento fue exitoso pero posteriormente – estando aún internada – tuvo un par de complicaciones que la dejaron en estado "vegetativo persistente”.

Nota relacionada: IPS pide precaución con un medicamento, ante muerte e inducciones a coma

Según relataron sus allegados, la mujer sufrió un paro cardiorrespiratorio que le provocó un edema cerebral con secuelas, entre ellas lesiones encefálicas severas. Esta complicación fue descubierta de forma tardía por los médicos, situación que acentuó la gravedad del suceso.

PUBLICIDAD

Hoy, a tan solo 5 días de que se cumpla un mes del hecho, los profesionales del sanatorio no han explicado a cuáles fueron las causas que generaron el paro cardiorrespiratorio en la paciente, aseguran los familiares.

Una de las versiones que surgieron ante la situación es que a la mujer le fue aplicada una dosis de Ondansetrón; un medicamento para el que las autoridades sanitarias pidieron extrema cautela al ser administrado. Esta hipótesis no fue confirmada ni descartada por los familiares, puesto que los médicos tratantes no aludieron a ello.

Otro punto que cuestionan los familiares es que la mujer ingresó al sanatorio en una condición saludable, sin afecciones que pusieran en riesgo su vida o que la hagan propensa a complicaciones.

PUBLICIDAD

La incertidumbre en torno al caso motivó a la familia a emplazar a las autoridades del hospital a que presenten un informe sobre las causas que generaron y derivaron en la condición actual de la mujer, los procedimientos a los que fue sometida así como los resultados de la investigación interna que realizaron para esclarecer el hecho. Además, piden una lista de los profesionales médicos y de enfermería que participaron de los procedimientos.

La intención de los allegados es llegar a la verdad y hacer justicia, no solo por la afectada sino también por todos aquellos pacientes y sus familiares que experimentan situaciones similares, que significan un profundo dolor y que develan el pésimo trato y las innumerables falencias de los servicios de salud de nuestro país.

El doctor Sebastián Ávila - habló por parte del sanatorio. Indicó que el hospital conformó un equipo multidisciplinario para analizar la situación de la paciente y que los familiares son permanentemente informados sobre la evolución y de los procesos efectuados para determinar las causas que generaron el cuadro de la mujer. El galeno resaltó que el sanatorio es el más interesado en saber qué pasó.

En otro punto, confirmó que entre los medicamentos que fueron administrados a la mujer está el ondansetrón y subrayó que la hipótesis más fuerte sobre lo que ocurrió es una interacción de drogas. “Es muy muy difícil saber si fue esa droga (ondansetrón) en particular”, subrayó.

Comentó que la paciente ingresó en condiciones favorables antes de la intervención y que no tenía contraindicaciones sobre el ondansetrón.

Ávila remarcó que el plantel médico del sanatorio está a total disposición de la familia de la afectada y que continuarán con los exámenes para mantener a todos al tanto de la situación de la paciente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD