Presentan mapa turístico de Misiones

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentó el mapa turístico de Misiones, resultado de un trabajo de diagnóstico del departamento. El turismo es un eje transversal para las producciones que puede promover el desarrollo.

La presentación del potencial turístico de las Misiones se realizó en la gobernación.
La presentación del potencial turístico de las Misiones se realizó en la gobernación.Rafael Montilel

En el salón Mangoré de la Gobernación de Misiones, sede en San Juan Bautista, la JICA presentó este jueves, a las 15:00 la ruta turística en donde se diferencian los recursos tradicionales y los no tradicionales que aún falta difundir.

En la apertura del acto de presentación, el gobernador Carlos Arrechea (ANR) señaló que Misiones es tierra de tradiciones, de historia jesuítica, gastronómica, festivales artísticos, de artesanía y costumbres campestres, y tiene mucho que ofrecer al turista.

Resaltó el trabajo de diagnóstico realizado por JICA con la ayuda de los representantes del turismo en la zona. Al acto asistieron los intendentes de Villa Florida, Michel Flores (ANR); de San Miguel, Julio César Ramírez (ANR); de Santa María de Fe, Ramón Sanabria (ANR); de San Patricio, Fabián Almada (PLRA); de Ayolas, Carlos Duarte (ANR), y de Yabebyry, Ignacio Brizuela (ANR).

PUBLICIDAD

El representante residente de JICA, Norio Yonezaki, explicó que primero se hizo un diagnóstico de la situación actual del desarrollo turístico del departamento.

“Misiones es muy bien conocido como ruta jesuítica y por la ganadería, la producción arrocera y algunas tradiciones culturales. Sin embargo, no se ubican esos recursos potenciales y no se representa bien la identidad y orgullo de ser misionero”, dijo.

Añadió que el trabajo de diagnóstico comenzó en enero de este año y se pudo conocer desde Villa Florida hasta Ayolas el potencial turístico, así como el trabajo agrícola, ganadero y pesquero, etc.

PUBLICIDAD

Según Yonezaki, el turismo es un eje transversal de las actividades de la población y tiene que ver mucho con agricultura, ganadería, artesanía, infraestructura vial, la gastronomía, etc. “Pero hay una gran necesidad de diversificar el trabajo y fuentes de ingresos”, expresó.

Agregó que la JICA coopera no solo en el desarrollo turístico, sino también en la construcción de caminos vecinales y puentes en varios tramos rurales. También trabaja con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para introducir el sistema de riego y drenaje a fin de mejorar y fomentar la producción arrocera, dijo.

Plan maestro

Yonezaki señaló que JICA trabaja en un plan maestro de desarrollo integral en la zona de la represa de Yacyretá. Indicó que es un proyecto de cooperación técnica y que ahora hay varios consultores japoneses que están trabajando en topografía para el primer diseño detallado de sistema de drenaje y cambiar el modelo de producción de arroz.

“Puede hacer producción mixta de arroz y de pastura, y ahí fortalecer la cadena de valor productivo donde puede entrar el turismo como eje transversal”, señaló.

La presentación del mapa turístico estuvo a cargo de Milciades Cuevas, funcionario de la Gobernación de Misiones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD