La crítica situación hidrológica actual que vive la región, debido a la baja afluencia registrada en este periodo, hace que sea insuficiente cubrir los requerimientos energéticos de las entidades compradoras, conforme al informe presentado por la Dirección Técnica de Itaipú Binacional, durante la reunión ordinaria 294 del Consejo de Administración realizada el 25 de octubre de 2019.
En dicha reunión, el Consejo de Administración ratificó la competencia del Consejo para tomar las decisiones referentes a la flexibilización del embalse por debajo de los 218,5 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Es de recordar que, desde el funcionamiento de la Hidroeléctrica, se han realizado 21 operaciones de flexibilización del nivel del embalse.
Tras recibir la reiteración de informes técnicos que sustentan dicha operación y ante la necesidad de flexibilización con base en la crítica situación hidrológica, y para garantizar los suministros a la ANDE y Eletrobras, atendiendo las elevadas demandas previstas en este período del año; en reunión extraordinaria realizada en la fecha, el Consejo de Administración de la Entidad autorizó la flexibilización del nivel de operación del embalse hasta la cota de 216 m.s.n.m., se informó en el portal web de la hidroeléctrica.
La utilización de la energía almacenada hará que el Estado Paraguayo continúe recibiendo una suma adicional en concepto de royalties y resarcimientos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al término de la reunión extraordinaria, los consejeros paraguayos remarcaron que la decisión asumida es en el marco de la vigencia del Instrumento de Compromiso del 2007, además refuerza la competencia del Consejo de Administración en los procesos de flexibilización del embalse, y garantiza los suministros a las entidades compradoras; así como los aspectos medioambientales.
