Cuarto intermedio en tratamiento de PGN 2020 por Diputados

Tras una sesión extraordinaria que duró casi 12 horas, la Cámara de Diputados decidió finalmente postergar hasta las 9:00 de este jueves el tratamiento del Presupuesto General de Gastos de la Nación 2020, fue a través de un cuarto intermedio. Faltaba aún debatir los fondos para más de 70 instituciones estatales.

Diputados en sesión extra, ayer.
Diputados en sesión extra, ayer.Celso Ríos

A las 22:40 del miércoles culminó una maratónica sesión extraordinaria iniciada a las 11:00 por los Diputados para tratar el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2020). Tras una moción de postergar el tratamiento impulsada por el diputado Arnaldo Samaniego, se decidió finalmente dejar la sesión en cuarto intermedio considerando la cantidad de horas de sesión y retomarla a las 9:00 de este jueves. El punto que se estaba tratando y quedó en stand by era el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia, en que el diputado liberal Carlos Portillo pidió un reajuste salarial del 10% para funcionarios del Poder Judicial en general, lo cual fue rechazado por varios legisladores.

En general, los diputados aplicaron varios recortes por casi de US$ 45 millones, como ser el 50% de las horas extras de todas las instituciones públicas, como así también otros rubros, con el objeto de destinar fondos para el aumento salarial a docentes y otras instituciones.

Ya se aprobaron los presupuestos en base a dictamen de comisión bicameral de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (en este punto varios legisladores destacaron la “cintura” que caracterizó al ministro Rodolfo Friedmann para manejar la institución en momentos de crisis), el Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Urbanismo y Hábitat además del Ministerio de Justicia. Dejaron para el final puntos referentes a los ministerios de la Niñez, MOPC, Mitics, entre otros.

PUBLICIDAD

Reprogramaciones y ampliaciones para Salud

La Cámara de Diputados realizó un largo debate sobre el presupuesto asignado al Ministerio de Salud para el ejercicio 2020. Se hicieron varias reprogramaciones principalmente para regiones sanitarias del interior del país.

El monto recomendado en el dictamen de la Comisión Bicameral, G. 5.820.488.725.133. En base a esto los legisladores mocionaron diversas reprogramaciones y financiamientos para otorgar mayores recursos a los centros asistenciales dependientes del Estado.

PUBLICIDAD

Miguel del Puerto propuso reprogramaciones para asignar fondos a la construcción del hospital de Caaguazú y dar un aumento a los funcionarios del Hospital del Trauma. Sebastián García apoyó esta moción. Esta propuesta quedó aprobada.

Roya Torres, pidió la aprobación de una reprogramación, por un monto de G. 10.000 millones para iniciar el proyecto ejecutivo de la construcción del Hospital Regional de Alto Paraná. Justo Zacarías y Carlos Portillo acompañaron este pedido.

La cifra de reprogramación se deducirá de los rubros 240 (G. 5.000 millones) y 260 (G. 5.000 millones). Esta propuesta también quedó aprobada.

La propuesta de Carlos Núñez acompañada por el Ever Noguera, de una reprogramación para el hospital regional de Villarrica y la Región Sanitaria de Guairá, por un monto de restitución de G. 5.000 millones y otros 5.000 millones, para reparación de mantenimiento también quedó aprobado. La financiación saldrá del rubro 960, pago de deudas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD