Intendente disputó carrera para ayudar a Unidades de Salud en Capiibary

CAPIIBARY, San Pedro. El intendente municipal de esta ciudad, César David González y el concejal municipal Augusto Recalde, ambos del PLRA, fueron protagonistas de una competencia terrestre (carrera yvyrupi) el pasado fin de semana. Todo lo recaudado en el evento fue distribuido a los subconsejos de salud. Denuncian que hay poco apoyo del MSPyBS.

Intendente disputó carrera para ayudar a Unidades de Salud en Capiibary
Intendente disputó carrera para ayudar a Unidades de Salud en CapiibaryCaptura de video

Según el intendente César González, esta iniciativa de carácter social surgió con el objetivo de ayudar a los Puestos y Unidades de Salud Familiar (USF) de la zona que necesitan de recursos para poder funcionar y cumplir con sus servicios con la ciudadanía.

El evento se llevó a cabo en el predio particular de un poblador el pasado fin de semana, donde se recaudó una importante suma de dinero que fue distribuida a dos subconsejos de salud del municipio, que son Potrerito y 1º de Marzo. La revancha de la carrera se prevé para este fin de mes y tendrá el mismo propósito.

PUBLICIDAD

Segundo distrito con mayor población

Con relación a la cantidad de habitantes, el jefe comunal indicó que el distrito de Capiibary tiene la segunda población más grande del departamento de San Pedro, y es el que menos apoyo recibe del Ministerio de Salud Pública MSPyBS, según planillas de desembolso de la institución. Al respecto, dijo que probablemente el municipio estaría siendo marginado por las autoridades del Ministerio, atendiendo que políticamente no responde al partido de gobierno, se quejó.

Intendente disputó carrera para ayudar a Unidades de Salud en Capiibary
PUBLICIDAD

“Hay algunos municipios que apenas tienen alrededor de 8.000 habitantes y reciben G. 20 millones en forma mensual; sin embargo, nosotros tenemos más de 48.000 pobladores y nos depositan G. 15 millones de guaraníes cada 3 meses y las veces que reclamo al Ministerio de Salud, me dicen que para eso está la Municipalidad, en ese caso, nuestra administración hace todo lo posible de ayudar a estos locales pero nuestro recurso tampoco es suficiente para cubrir los gastos”, aseveró el jefe comunal.

Fondos de equidad

Por otro lado, González refirió que los recursos que reciben los subconsejos de salud se denominan “Fondos de Equidad” pero que la manera como se maneja “no tiene nada que ver con el nombre”, agregó.

El representante del subconsejo de la compañía Potrerito y uno de los organizadores de la competencia de velocidad, Feliciano Velázquez, pidió al Ministerio de Salud mayor apoyo para los locales de salud del distrito de Capiibary.

Intendente disputó carrera para ayudar a Unidades de Salud en Capiibary

Informe a los superiores

Al respecto, el administrador de la 2ª Región Sanitaria de San Pedro, Nelson Silva, informó que la situación de Capiibary ya fue comunicada a los responsables de la central para tratar de dar alguna salida al problema de la falta de recursos en el área de salud, señaló.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD