Valenzuela presentó renuncia al Arzobispado de Asunción

En una carta dirigida al Papa Francisco, el arzobispo metropolitano de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, presentó renuncia a su cargo, considerando que hoy es su cumpleaños número 75 y el Derecho Canónico establece dicha edad como límite para ejercer el gobierno pastoral de una diócesis, y debe presentar su dimisión ante al santo padre.

Mons. Edmundo Valenzuela (Foto de Archivo).
Mons. Edmundo Valenzuela (Foto de Archivo).

El arzobispo metropolitano de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, cumplió hoy 75 años, la edad límite para ejercer el gobierno pastoral en una diócesis. En el transcurso del día se dio a conocer que también cumplió con lo que establece el Derecho Canónico de la Iglesia Católica, en su artículo 401, parágrafo 1, que dice: “Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice...”.

Lea más: El arzobispo Valenzuela debe presentar renuncia

De esta manera, Valenzuela, en una carta dirigida al santo padre, presentó su renuncia y podrá permanecer en el cargo hasta que Francisco designe un nuevo arzobispo. El procedimiento es que el Nuncio Apostólico presente una terna de la cual saldrá el sucesor.

PUBLICIDAD

Valenzuela escribió: “En mi caso he presentado esa carta al nuncio apostólico quien a su vez gira a la congregación de obispos y al conocimiento del santo padre. Agradezco esta oportunidad para poder escribir 4 cosas”, señala parte de la carta.

“Primero, pidiendo a Dios perdón de todos mis pecados de las falencias en la conducción Pastoral y de las faltas de calidad. Segundo, pido la intersección de los tres mártires Roque, Juan y Alfonso y de la beata María Felicia para que el papa siga con sabiduría llevando adelante la nueva evangelización; qué es muy sentida la arquidiócesis como un desafío Pastoral urgente. Hallado que para mí el lema sacerdotal por Cristo al padre en el espíritu ha sido motivo de alabanza a la santísima Trinidad en toda mi vida cristiana salesiana misionera y episcopal. Y, por fin, he rogado al santo padre que me permita regresar cuanto antes a la congregación salesiana para seguir trabajando por los jóvenes”, cierra.

A partir de ahora la Nunciatura deberá proponer al Papa los posibles candidatos. En esferas eclesiales se manejan tres nombres de obispos: Adalberto Martínez, Miguel A. Cabello y Francisco Pistilli, de entre quienes saldrá el nuevo arzobispo metropolitano, que es la máxima autoridad de la Iglesia en un país.

PUBLICIDAD

Reseña biográfica

Mons. Valenzuela nació en Villarrica, Guairá (Paraguay) el 19 de noviembre de 1944. Recibió la ordenación el 3 de Abril de 1971. En el año 2006, fue nombrado Obispo titular de Uzali, con sede en el Vicariato del Chaco Paraguayo, a los 61 años de edad. En noviembre de 2011, fue electo como arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción. El viernes 7 de noviembre de 2014, tomó posesión de la cátedra y recibió el báculo pastoral de monseñor Pastor Cuquejo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD