Representante de Leros “cayó en importantes contradicciones”

El senador Jorge Querey, vocero de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacional, comentó que el representante de la firma Leros que estuvo esta semana en Paraguay declarando sobre el acta bilateral de Itaipú cayó en importantes contradicciones, aunque negó todo vínculo con políticos del Paraguay y Brasil.

Para el senador Jorge Querey no extraña la ineficiencia de la Fiscalía, no sólo en el caso de Tarragó, sino también en otros casos.
Gentileza

Según Jorge Querey, el representante legal de la firma Leros sostuvo que la empresa desconoce a José Rodríguez, conocido como “Joselo”, y que éste no les representanta ni existe ningún poder otorgado al abogado.

Si bien en un primer momento de la entrevista señaló que no haría referencia a terceros por los resguardos propios de la legalidad, aun así la CBI decidió escucharlo. Fue en ese momento cuando los legisladores detectaron algunos puntos relevantes que resultaron contradictorios.

“Él hablaba de que todas las reuniones en Paraguay fueron de nivel técnico y también político, pero solo en relación a ese tema. Cuando le preguntamos quiénes eran los políticos, ellos desconocían. Incluso, dijo desconocer quiénes fueron los responsables de la empresa que estuvieron aquí en Paraguay conversando”, relató Querey.

PUBLICIDAD

Al insistírsele nuevamente qué era el abogado José Rodríguez para la empresa Leros, el representante volvió a señalar que no tenía ninguna vinculación con la firma brasileña.

Entonces, la pregunta fue qué hacía “Joselo” en la reunión de Ciudad del Este con técnicos de la ANDE. Sobre este punto, dijo desconocer la respuesta, pero lo llamativo es que, según Querey, “cuando se solicitó la presencia de la empresa Leros, la confirmación hace 48 horas la llamó a dar el abogado José Rodríguez al secretario de la Comisión Bicameral de Investigación”.

Por lo tanto, el senador Querey dijo que es una contradicción importante y muy llamativa.

PUBLICIDAD

“Indudablemente, es un nexo fáctico”

A continuación, el representante de Leros negó todo vínculo con políticos tanto de Paraguay como de Brasil. A pesar de la negativa de Leros sobre la participación de Joselo Rodríguez, Jorge Querey dijo que “indudablemente es un nexo fáctico”.

En otro punto, se le preguntó al senador del Frente Guasu cómo se podría proceder ahora que el juez Jean Paul López dijo que recibió el dictamen de la Fiscalía General que dice que sí se debe perseguir penalmente el desacato de Horacio Cartes, quien, recordemos, nunca asistió a ser entrevistado por la comisión.

Según Querey, pese a que la investigación sobre el caso Messer en que se requería la comparecencia de Horacio Cartes ya se cerró en su momento, se podría analizar reabrir la comisión bicameral o hacer un pedido de informe escrito, e incluso una comparecencia legal

Jorge Querey recordó también que el trabajo de una comisión de investigación del Congreso es establecer “los relatos e indicios de una situación, y ahí entra el Ministerio Público; es fundamental que tome las iniciativas, porque en dos meses no puede ser concluido nada, ni tenemos el dispositivo de investigación como la Fiscalía”.

Añadió que eso era justamente lo que ellos como miembros de la CBI venían reclamando. “Acercamos todos los indicios como para que las personas vinculadas sean investigadas. El problema principal es que la Justicia está actuando en función política y no resguarda su independencia. Cuando la acción jurisdiccional responde a las necesidades y equilibrios políticos pierde totalmente objetivos y es insuficiente”, criticó Querey.

Anteriormente, se había convocado en tres oportunidades anteriores al Grupo Leros ante la CBI, pero se excusaron por distintas razones.

Recordemos que el abogado José “Joselo” Rodríguez se había presentado como supuesto nexo con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, en las gestiones para el acta bilateral de Itaipú y para supuestamente vender potencia a la empresa brasileña Leros. Cuando salió el escándalo a luz, el vicepresidente negó dicho vínculo con “Joselo”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD