Más de 7.500 personas ya necesitaron atención médica en el operativo Caacupé

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que desde el inicio del Operativo Caacupé (28 de noviembre) ya se realizaron 7.500 atenciones en los diferentes puestos. Pidió no exponer a menores a esfuerzos extremos y recomendó usar calzados adecuados.

Una mujer es atendida en uno de los puestos montados por el Ministerio de Salud en Caacupé.
Una mujer es atendida en uno de los puestos montados por el Ministerio de Salud en Caacupé.Arsenio Acuña, ABC Color

Cefaleas, dolores musculares, ampollas y presión alta son los motivos de consulta más comunes en los 68 puestos de salud montados en diferentes puntos del trayecto hacia y en Caacupé, donde hoy se concentran miles de peregrinos.

“Las atenciones comenzaron a aumentar considerablemente desde ayer. La gente se debe hidratar bien, ponerse ropa cómoda y sobre todo un calzado adecuado, además de ser prudentes al exponerse a temperaturas altas. Estamos teniendo muchos casos de heridas en la piel de miembros inferiores, sobre todo de peregrinos que vienen desde el Este, y es porque la gente viene con calzados no adecuados, como ser zapatillas. Lo ideal es usar calzados deportivos que no ajusten mucho”, dijo Mazzoleni.

Lea más: Instan a respetar sugerencias para evitar problemas de salud

Agregó que están observando a varios menores que acompañan a los adultos en la peregrinación y que eso no es recomendable. “No tenemos registro de atención a menores, pero siempre pedimos que no se traiga a menores, por el peligro que ello implica. Es algo que se viene pidiendo de años y debemos seguir con el trabajo de concientización”, afirmó.

Lea también: Recomendaciones del Ministerio de Salud para los peregrinos

Destacó que hasta ahora no se registraron casos graves que requirieron derivaciones de urgencia a centros de mayor complejidad. Recordó que cuentan con un helicóptero en caso de requerirse una derivación rápida.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.