Lilian tilda de mentiroso a canciller y defiende cargos políticos en RR.EE.

Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, calificó de mentiroso al canciller Antonio Rivas y se reafirmó en que el ministerio a su cargo tiene deudas que no pagó por alquileres y servicios básicos en las representaciones paraguayas en el exterior. Sobre el proyecto que busca la inclusión de políticos en el servicio consular, respondió que “está abierta a consensuar” y que defenderá la gestión de los políticos que sí dan resultados.

Antonio Rivas, Canciller Nacional.
Antonio Rivas, canciller nacional.Javier Sánchez, ABC Cardinal

Samaniego fustigó duramente al canciller Rivas Palacios y dijo que “ningún otro canciller” se comportó como él en los 15 años que lleva dentro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. “Ninguna administración anterior llegó a lo que hoy llegó Cancillería”, expresó a radio ABC Cardinal.

La legisladora contó que fue a visitar a Rivas cuando asumió el cargo, en julio de este año, para escuchar su plan de trabajo. “Desde eso, nada”, lamentó. Calificó de “la peor crisis” la que está atravesando Cancillería.

Lea más: Diplomáticos, en contra de “hurreros” en consulados

“Tiene 14% de ejecución, existe déficit entre las recaudaciones y costo de operación, no existe un equilibrio en la utilización de los fondos financieros. Hay atraso en los pagos de los servicios básicos, alquileres. Mienten (cuando el canciller respondió que están al día con los pagos). Desde adentro me dan toda la información. Él (...) miente, dice medias verdades”, expresó Samaniego, quien contó además que recibió muchos mensajes de diferentes partes del mundo de funcionarios contando todas las irregularidades en las representaciones diplomáticas.

“Hay 10 embajadas que no tienen jefe de misión. No hay rendición de cuentas por parte de los embajadores y muchas cosas más. Yo voy a seguir respondiendo, voy a seguir”, dijo.

Lea más: Quieren políticos en RR.EE.

Estos fueron los argumentos de la senadora para hablar sobre un proyecto presentado por sus colegas en el que se pretende incluir hasta el 50% de políticos en los consulados de Paraguay en el mundo. La legisladora dijo que está dispuesta a dialogar en torno al documento y que defenderá siempre la gestión de los políticos que sí dan resultados.

“Es necesario actualizar la Ley (Diplomática y Consular), capacitar, que Cancillería cumpla su rol (...) Estamos abiertos para consensuar, lo que no puede seguir es así como está. No es una cuestión de cupos. En los consulados (...) hay gente que hace gestión, pero hay también gente que no trae resultados (...) Hay gente que no forma parte del escalafón diplomático ni son políticos y son maltratados por los escalafonados por más de que hace 20 años trabajan en Cancillería porque no son parte del escalafón”, lamentó.

“Estoy de acuerdo con sentarnos a hablar, estoy de acuerdo con la clase política que da capacidad de gestión”, concluyó Samaniego. El proyecto de ley fue criticado por diplomáticos que aventuraron que las sedes diplomáticas podrían convertirse en “seccionales” de aprobarse el proyecto presentado por los senadores Arnaldo Franco y Antonio Barrios (ANR, cartistas), María Eugenia Bajac (PLRA, llanista), Georgia Arrúa (Patria Querida) y Carlos Gómez Zelada (PLRA, independiente).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.