Investigan muerte de joven militar en el Comando de la Armada

El Comando de la Armada informó a través de un comunicado que investigarán la muerte de un joven militar ocurrida ayer mientras verificaba y manipulaba su arma, minutos después de haber ingresado a su guardia, según los datos. Los familiares dudan de que haya sido un accidente.

El Suboficial 3ro. Francisco Fabián Muñoz Miltos falleció ayer durante su servicio de guardia en el Comando de la Armada
El suboficial de 3ª Francisco Fabián Muñoz Miltos falleció ayer durante su servicio de guardia en el Comando de la Armada.Gentileza

Se trata del suboficial de 3ª Armamento y Cubierta Francisco Fabián Muñoz Miltos, quien tras aparentemente verificar y manipular el armamento de la guardia, recibió un disparo a la altura de la cabeza, lo que le produjo una muerte instantánea. Los primeros reportes señalan que se trata de una muerte accidental.

Muñoz se encontraba de servicio de guardia retén del Comando de Apoyo de Combate, Gran Unidad de la Armada, ubicado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, zona del puente Remanso. “Conforme las informaciones preliminares, tras cinco minutos de hacerse cargo de su servicio, ingresó a la oficina de guardia, y se escuchó un disparo. Aparentemente, el mismo al verificar y manipular el armamento de la guardia se produce un disparo accidental con un fusil tipo FAL calibre 7,62 mm a la altura de la cabeza, que le causó la muerte instantánea”, indica el comunicado del Comando de la Armada firmado por Derlys Manevy Flores.

El informe afirma que intervinieron en el caso la Fiscalía Militar de turno, a cargo de la mayor de justicia militar Cynthia Vera, agente fiscal militar del 2° turno, y la causa se encuentra a cargo de la jueza de instrucción militar del 2° turno, Tte. Cnel. JM Stella Maris Brítez Scolari. Alegan que, “a fin de dar transparencia al procedimiento y tranquilidad a sus familiares y la sociedad”, la fiscalía militar solicitó la colaboración del personal de Criminalística de la Policía Nacional para el levantamiento de evidencias. Se dio parte al Ministerio Público, y tomó intervención la abogada Nohelia Nauman, agente fiscal de la Unidad Penal N° 2 de Mariano Roque Alonso.

Comunicado del Comando de la Armada sobre la muerte del joven Francisco Muñoz
Comunicado del Comando de la Armada sobre la muerte del joven Francisco Muñoz

En cuanto al levantamiento del cuerpo, el procedimiento estuvo a cargo de los doctores Gustavo Franco (médico forence del Ministerio Público) y el coronel de sanidad Clotildo Ramírez (médico forence de la Justicia Militar), quienes diagnosticaron como causa de la muerte traumatismo craneo-encefálico grave por proyectil de arma de fuego con orificio de salida.

La Armada Paraguaya informó que dispuso la instrucción de un sumario de prevención a los efectos de aclarar todo tipo de dudas.

Familiares piden que se aclare el caso

Familiares de la víctima afirman que solicitarán al Comando de la Armada que se investigue el caso porque no creen que haya sido un accidente. Dicen que solicitarán a la institución el informe forense. “Entregaron a la morgue el cuerpo, y de ahí ya lo enviaron a Concepción. No se hizo autopsia, no tenemos documentos sobre eso. Queremos todas las pruebas de que fue un accidente”, manifestó a ABC Color Zoraida Lugo Miltos, prima del fallecido.

“Mi primo tenía 24 años, era muy callado, no tenía problemas con nadie; estaba al servicio del Estado, y su muerte no puede quedar así nomas”, agregó la familiar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD