Intendente de Asunción reconoce que fueron sobrepasados por vendedores

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, reconoció que es ilegal que los vendedores ambulantes ocupen la calle en el Mercado 4; sin embargo, afirmó que la Municipalidad no los sacó para evitar una “guerra civil”. “Lo que pudimos hacer como Municipio fue ordenar el tránsito en la zona”, puntualizó.

Compras en el Mercado 4 en la previa del día de los Reyes Magos.
Casillas ubicadas en la calle del Mercado Municipal Nº 4.María Gabriela González, ABC Color

En el marco del operativo por los Reyes Magos, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción realizó varios desvíos en las inmediaciones del Mercado 4 y puntualmente convirtió en peatonal un carril de la Av. Eusebio Ayala, desde la siesta de ayer hasta las 5:00 de este lunes. Al ser consultadas todas las autoridades sobre la informalidad de los vendedores que se apostaron en veredas y calles, se constituyó un verdadero “pasapelotas”.

Lea más: Cerrarán carril de Eusebio Ayala en el Mercado 4 durante el transcurso de la tarde por Reyes

En ese contexto, fue abordado en un primer momento el inspector Néstor Santacruz, de la PMT, quien manifestó en contacto con ABC Cardinal 730AM que si bien “es una cuestión muy debatible” el hecho de que los vendedores ambulantes hayan ocupado las calles y veredas, “las órdenes fueron enviadas por parte de la Intendencia Municipal y la Dirección de Tránsito, porque ayer había un tránsito inusual”.

PUBLICIDAD

Al respecto, también habló en contacto con ABC Cardinal 730AM el jefe de la Comuna capitalina, Óscar “Nenecho” Rodríguez, quien reconoció que la actividad es totalmente ilegal y afirmó que no insistieron en despejar el sitio “para evitar una guerra civil”.

“Se habrán enterado que hubo un inconveniente tremendo en la Av. Eusebio Ayala el día 4 (...) Fueron personas a instalarse. Nosotros como Municipalidad tuvimos que ajustar detalles para que no haya una guerra civil, porque se armó una batalla campal en la zona, casi llegaron a los golpes con los funcionarios de la Policía Municipal de Vigilancia. Nosotros dimos aviso a la Comisaría para tener apoyo de la Policía, pero ya fue una especie de avasallamiento. Lo que pudimos hacer como municipio fue ordenar el tránsito en la zona, porque escapaba a nuestras manos”, indicó.

PUBLICIDAD

Alegó que la Policía tampoco quiso intervenir con violencia, pero no supo decir desde dónde vino esa respuesta. Dijo que el aviso se hizo “por los canales correspondientes, a través de la Dirección de la Policía Municipal". Reconoció que no habló con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, para llevar a cabo el despeje, pero solicitó “paciencia” en el marco del escaso tiempo que lleva al frente de la institución y aseguró que para el próximo evento preverán esta situación con mayor anticipación.

Finalmente, agregó que la gran mayoría de los que se apostaron en las calles del Mercado 4 son vendedores “que pagan sus patentes y que están al día”. No obstante, señaló que “si vamos a irnos a lo legal, está totalmente prohibido” que ocupen de esta manera espacios públicos.

Por otra parte, también fue consultado sobre esta situación el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien señaló que despejar estos lugares es una atribución municipal. “Es responsabilidad del Municipio el ordenamiento comercial de la ciudad”, aseveró.

En ese mismo sentido, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, declaró que la ley no les da potestad sobre los vendedores que están en la calle. “Yo puedo hacer una sanción administrativa. Nosotros lo que hacemos es compras simuladas. En caso de estas personas que no tienen local, ¿cómo les vas a sancionar? Lo que yo puedo hacer por orden judicial es cerrarles el local por tres días. La ley no me dice a mí qué hacer con la gente que está en la calle (...) Esto es más bien un problema social”, sentenció a la 730AM.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD