Corte deja firme indemnización a hijos de una víctima del Ycuá Bolaños

La Corte Suprema de Justicia rechazó in limine el último recurso de Juan Pío y Víctor Paiva, responsables de las muertes en la tragedia del Ycuá Bolaños, para tratar de no pagar una indemnización de G. 400 millones a los hijos de una mujer que perdió la vida en el incendio del supermercado.

Juan Pío Paiva. (Foto de archivo).
Juan Pío Paiva. (Foto de archivo).

La Sala Constitucional de la Corte dejó firme la sentencia de 2017 de un juzgado civil que ordena a Juan Pío Paiva Heldivio Paiva Escobar (73) y su hijo Víctor Daniel Paiva Espinoza (53), propietarios de la firma Ycuá Bolaños V. Botánico ICSA, pagar G. 400 millones en concepto de daño moral a Patricio Daniel y Carlos Miguel Florentín Aquino, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega. Los demandantes son hijos de Isacia Aquino Vda. de Florentín, una de las víctimas que murieron el 1 de agosto de 2004 en el trágico incendio del supermercado Ycuá Bolaños.

El 30 de diciembre pasado, los ministros de la Corte Antonio Fretes, Gladys Bareiro y Miryam Peña rechazaron la acción de inconstitucionalidad promovida por los Paiva contra el fallo de 2017 y contra la sentencia del Tribunal de Apelaciones, de octubre de 2019, que confirma la indemnización. Los recurrentes atacaron el fondo de la cuestión, debatido ya en primera y segunda instancia, y no detallaron cómo entendían que los fallos violaron la Constitución, por lo que la acción se rechazó in limine, según detalla el auto intelocutorio N° 2.498/2019 de la Sala Constitucional.

Los hermanos Florentín Aquino pidieron una indemnización de G. 500.000.000 y la demanda también fue dirigida contra María Victoria Cáceres de Paiva. Esta última no fue sentenciada a pagar el daño moral porque fue absuelta en el juicio oral por la muerte de las víctimas en la tragedia.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Cámara ratifica fallo que condena al Ycuá y a sus directivos a indemnizar

Y si bien en la demanda civil no se acreditó que Víctor Daniel Paiva haya formado parte del directorio del Ycuá Bolaños ICSA, el juez Arnaldo Martínez Rozzano concluyó que en el juicio oral se determinó su responsabilidad civil y penal, por lo que lo condenó a pagar junto a su padre la indemnización, cuyo monto fijó en G. 400.000.000.

Juicios civiles

PUBLICIDAD

Las víctimas y familiares de víctimas perdieron en la mayoría de las demandas civiles por daños y perjuicios que se promovieron tras el incendio del supermercado, en donde fallecieron unas 325 personas. Fue debido a la negligencia de sus abogados, pues los juicios fueron declarados en caducidad o prescribieron, dejando a las víctimas sin posibilidad de resarcimiento.

Tras el incendio del supermercado, Juan Pío Paiva fue condenado a 12 años de prisión en el juicio oral, Víctor Daniel Paiva a 10 años, el guardia Daniel Areco a 5 años y el directivo Humberto Casaccia a 2 años y medio. Todos los sentenciados ya se encuentran en libertad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD