Llano pide “cirugía mayor” en Amambay porque “la guerra se está perdiendo”

El presidente del Congreso, Blas Llano, justificó el pedido de declarar estado de excepción en Amambay por la necesidad de hacer “una cirugía mayor” en ese departamento tras la fuga de 75 presos de la cárcel regional. Añadió que el Estado “está perdiendo la guerra” contra el crimen organizado.

Fuga de presos del penal de Pedro Juan Caballero.
Una de las "torres de vigilancia" de la cárcel de Pedro Juan Caballero.Gilberto Ruiz Díaz

Si el presidente de la República, Mario Abdo, dijo que el Estado perdió una batalla contra el crimen organizado el domingo pasado pero que ganaría la guerra contra los criminales, el presidente del Legislativo piensa distinto: para Blas Llano, se “está perdiendo la guerra”.

Lea más: Perdimos la batalla, pero no la guerra, según Abdo Benítez

“Las instituciones no están perdiendo una batalla, sino batalla tras batalla. Están perdiendo la guerra. Hay que tomar medidas drásticas, hacer una cirugía mayor”, sostuvo el presidente del Congreso en conversación con radio ABC Cardinal este jueves.

Llano presentó ayer un proyecto que pretende declarar estado de emergencia en Amambay. De acuerdo a sus palabras de hoy, no son solo las personas que están vinculadas al crimen organizado las que sufren los casos de sicariato en esa zona.

“El sicariato en esa zona es una cuestión del día a día. Hace poco fue asesinado un exintendente de Bella Vista Norte; a la par, fueron asesinadas dos personas más que no tenían nada que ver. Hay personas que no tienen vínculo con el tráfico de frontera pero igual sufren las consecuencias”, manifestó.

En ese contexto, añadió que existe una “ausencia absoluta del Estado paraguayo en el departamento de Amambay”. Alegó que el cambio de las autoridades policiales o penitenciarias nada va a solucionar, porque si las cabezas salen “queda el cuerpo”.

En el artículo 1 del proyecto de ley se declara estado de excepción en Amambay, “por la conmoción interior generada por la fuga masiva de criminales de alta peligrosidad”. Asimismo, añade que este hecho pone en peligro el funcionamiento de los organismos institucionales, el resguardo de la libertad y los derechos de las personas y sus bienes.

Lea más: Presidente del Senado propone declarar estado de excepción en Amambay

En el artículo 2 se indica que la declaración se extenderá por 45 días, contados desde la promulgación. Asimismo, se indica que durante su vigencia el presidente Mario Abdo Benítez podrá ordenar la detención de las personas involucradas y su traslado a cualquier punto del territorio nacional. Llano además planteó ayer una convocatoria de carácter urgente a la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

Finalmente, explicó que con esta declaración de estado de excepción “los niveles de asesinato y muerte van a bajar muchísimo”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.