Conflicto en colegio nacional de Lauro Raatz de Bella Vista

BELLA VISTA. Estudiantes del colegio nacional “Lauro Raatz” de este distrito iniciaron una toma de la sede educativa, en protesta por una determinación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de imponer nuevamente como directora a una docente sobre la que tienen serios cuestionamientos por incumplimiento de su gestión. Ya en agosto del año pasado ocurrió un conflicto similar, por la misma causa.

Colegio Nacional Lauro H. Raatz.
Colegio Nacional Lauro H. Raatz.Juan Augusto Roa, ABC Color

El año pasado, como condición para poner fin al conflicto, se había acordado con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) respetar el informe de auditoría a la gestión de la licenciada Estela Noguera, y una vez concluida hacer conocer el resultado para luego resolver el problema, explicó el presidente del Centro de Estudiantes, Lucio Ramírez.

La auditoría de gestión fue un pedido de los estudiantes, y el acuerdo era que se respetarían sus resultados. Sin embargo, el cuestionamiento de los estudiantes es que el MEC, en forma unilateral y sin siquiera informar de las conclusiones de dicha auditoría, nuevamente puso en el cargo a la citada directora.

Desde el miércoles los estudiantes están instalados en el colegio, a la espera de que alguna autoridad del MEC de una respuesta a sus planteamientos.

PUBLICIDAD

Este es un reclamo de toda la comunidad educativa, de los padres, de los estudiantes, y también algunos docentes, refirió el presidente del Centro de Estudiantes.

De acuerdo a lo señalado por el joven, ya el año pasado habían protagonizado una protesta en contra de esta directora, a la que califican de no cumplir sus responsabilidades. El conflicto en ese momento se levantó tras un acuerdo entre los estudiantes y el MEC, de que se realizaría una auditoría a la gestión de la funcionaria, y una vez concluida la investigación los resultados serían compartidos con los estudiantes, y posteriormente resolver si la cuestionada directora es sustituida o no.

Sin embargo, se inició el año lectivo sin el cumplimiento de este acuerdo, y la directora volvió a sus funciones como si nada hubiera ocurrido, lo que motivó la reacción de los estudiantes.

PUBLICIDAD

La comunidad no la quiere como directora, que le den alguna otra función, pero que el rubro de directora se destine a otra persona con las capacidades para desempeñar esa función, indicaron los estudiantes.

La protesta anterior por el mismo motivo fue en el mes de agosto, y el conflicto se mantuvo hasta casi finalizar el año escolar. El cuestionamiento que hacen a la directora es que la misma no asiste al colegio regularmente, aparentemente por problemas de salud. Los estudiantes no piden su desvinculación del MEC, sino que sea destinada a otra función, y que el cargo de director se otorgue a quien esté en condiciones de cumplir la función.

El problema se arrastra desde hace un largo tiempo, y de acuerdo a lo señalado en su oportunidad por el Coordinador de Supervisiones del MEC, licenciado Celso Ramírez, la directora Noguera estaba con permiso por razones de salud. Agregó que el reglamento contempla la situación de reasignación de funciones por motivos de salud.

El problema, sin embargo, se extiende a más de tres años, de acuerdo a lo denunciado por los estudiantes, quienes exigen al MEC que defina la situación. “Si esta docente no está en condiciones de ejercer, que se convoque a concurso, y ocupe el cargo una persona que esté en condiciones de cumplir la tarea. No aceptamos continuar en esta indefinición”, cuestionan los alumnos.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD