Leo Veras pedía no morir de una forma tan violenta

En una entrevista grabada por la Asociación Brasileña de Jornalismo Investigativo, el periodista brasileño Leo Veras pedía “no morir de forma tan violenta”. De modo hasta desenfadado, el comunicador parecía presentir su muerte inminente a manos de la mafia.

Lourenço “Leo” Veras, periodista brasileño asesinado.
Lourenço “Leo” Veras, periodista brasileño asesinado.gentileza

El periodista brasileño y colaborador ocasional de ABC Color había sido protagonista de un video-testimonio filmado y emitido por la Asociación Brasileña de Jornalismo Investigativo (Abraji).

En un segmento de este material, Leo confiesa que siempre tenía presente en sus pensamientos que su muerte “no sea tan violenta ni con tantos disparos de fusil”.

Muy consciente de la realidad del territorio en que vivía y trabajaba, el reportero, que en esa ocasión era entrevistado, explica al entrevistador que en su zona “el pistolero que te va a matar viene a tu puerta, te manda a abrir y te da un disparo. Espero que sea solo un disparo para no distraer tanto”, dice el periodista con una risa desenfadada, como bromeando, en tono resignado debido a la gran cantidad de muertes violentas que le tocó cubrir en los años que llevaba de profesión en la zona.

PUBLICIDAD

Lamentablemente, al periodista no se le cumplió el único pedido, que era no morir de la forma en que ocurrió, pues fue asesinado por dos sicarios que realizaron varios disparos en su propia casa de la ciudad de Pedro Juan Caballero, la noche del 12 de febrero.

Piden parar inseguridad

PUBLICIDAD

El Sinjorgran (Sindicato de Periodistas Profesionales de la Región de la Gran Dorados) destacó en un comunicado que “este golpe brutal ha alcanzado también a todos los profesionales de la comunicación que actúan en la frontera Brasil-Paraguay” y pidió parar la inseguridad vivida por quien practica el periodismo en la región.

La muerte del periodista Leo Veras ayer, miércoles por la noche, creó una gran conmoción también en todo el estado de Mato Grosso do Sul. La Unión de Periodistas Profesionales de Mato Grosso do Sul (Sindjor-MS) publicó una nota lamentando la muerte de Veras, que consideran una gran pérdida para el periodismo sul-mato-grossense.

La sensación se intensificó cuando reflotaron el video-testimonio en el que Veras predice su muerte.

No vídeo 👇Leo Veras pede para não morrer da forma que morreu. 😢😢😢 Ao lamentar e repudiar o atentado contra o jornalista Léo Veras (Lourenço Veras), na noite desta quarta-feira, 12 de fevereiro de 2020, em Pedro Juan Caballero (Paraguai), a diretoria do Sinjorgran (Sindicato dos Jornalistas Profissionais da Região da Grande Dourados) ressalta que esse golpe brutal atingiu também todos os profissionais da comunicação que atuam na fronteira Brasil-Paraguai, escancarando mais uma vez a insegurança vivida por quem pratica o jornalismo na região. Lia Nogueira

Posted by Bosco Martins on Thursday, February 13, 2020

Leo Veras era propietario de un sitio web que informaba sobre situaciones relacionadas con el tráfico de drogas en la zona. Estaba en su casa, a punto de cenar con su familia, cuando hombres encapuchados, armados con una pistola, irrumpieron en el domicilio y dispararon varias veces. El periodista recibió los primeros auxilios, pero su organismo no resistió.

Veras acusó los disparos de un arma larga y otra corta en la parte posterior del cuerpo, lo que evidencia que intentó huir de sus asesinos.

De acuerdo a los datos que maneja la Policía del departamento de Amambay, el crimen está vinculado a publicaciones que el periodista realizaba sobre el crimen organizado en la zona.

Pronunciamiento en el Senado

Los integrantes de la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en el Senado se pronunciaron sobre el asesinato y expresaron su repudio a los “actos deleznables cometidos por la mafia”.

Lamentaron que el crimen organizado actúe impunemente en el país y que los organismos de seguridad se vean rebasados “ante la ineficacia, la impunidad, la corrupción y el poder económico que ejerce la mafia fronteriza”.

A su vez, recordaron que el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, presentó un proyecto para declarar estado de excepción en el departamento de Amambay, luego de la fuga masiva del penal de Pedro Juan, pero este pedido no corrió. Lamentaron que la la propuesta se haya rechazado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD