De las trincheras al basurero: así tratan memoria de héroes del Chaco en Limpio

Muchas indignación causó una denuncia a través de las redes sociales en que se apreciaban cuadros con fotografías de los excombatientes limpeños que arriesgaron su vida en la Guerra del Chaco, tirados en el suelo, luego de desmantelar el museo en el que debían estar. Tras la reacción ciudadana, la Municipalidad salió a afirmar que todo fue un “montaje”.

Fotografías de excombatientes apiladas en el suelo.
Fotografías de excombatientes limpeños, apiladas en el suelo.Foto Gentileza

Viviana Insfrán, bisnieta de un héroe, relató que hace un tiempo intentó visitar el Museo-Biblioteca de Excombatientes de la Guerra del Chaco, que estaba ubicado en frente al predio de la Municipalidad de Limpio, pero grande fue su sorpresa al no encontrar ya nada en el sitio.

“Yo ayer visité, porque quería conocer un poco más, porque de hecho mi bisabuelo era excombatiente (...); le consulté a la bibliotecaria si podía ingresar al museo, y me dijo que el museo ya no existe, que todo fue llevado a un museo de Asunción, pero no supo decirme la dirección ni el lugar”, indicó Insfrán.

PUBLICIDAD

“Le pregunto qué pasó de la oficina donde estaba el museo, y me dice que ahora es la oficina de la Policía Municipal de Tránsito de Limpio”, agregó, y cuando preguntó por qué se desmontó todo, le indicaron que fue tras la muerte del último excombatiente de esa ciudad.

La ciudadana, a partir de ahí, inició las averiguaciones en contacto con otros familiares de excombatientes para tratar de dar al menos con las fotografías de los héroes limpeños. Es así como recibió una fotografía de que los cuadros estaban aparentemente tirados en el suelo en la planta de tratamiento del municipio.

El museo biblioteca ahora está convertido en la oficina de la PMT de Limpio.
PUBLICIDAD

“Hoy fui hasta la plantea de tratamiento de Limpio y, casualmente, había algunas autoridades reunidas en el fondo. En la calle me atendieron: sale el secretario general (de la Municipalidad), el Lic. Jorge Bogarín, donde me dice que acaba de llevar (las fotografías) la directora de Cultura, que fue a retirar esas bolsas”, indicó la ciudadana sobre la explicación recibida.

Agregó que Bogarín les indicó que no sabían cómo habían llegado allí las imágenes, ni quién lo dispuso. Ahora “vamos a tratar de investigar”, dijo. Continuando con la pista sobre los recuerdos históricos, escuchó una entrevista radial al intendente Carlos Palacios (ANR), en que este afirmó que los cuadros se encontraban en el Centro Educativo de Mandos Medios de la cuidad.

De vuelta, Insfrán se trasladó hasta el sitio, y una vez más el esfuerzo fue infructuoso para dar con los cuadros. Finalmente, mientras ellos verificaban ese lugar, aparentemente parte de los cuadros fueron colocados en el Centro de Capacitación a la Mujer y Atención a la Niñez (CAMUANI), donde finalmente autoridades posaron para la foto.

[COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA] La Municipalidad de Limpio, a través de la Dirección de Educación, Cultura, Deporte y...

Posted by Municipalidad De Limpio on Friday, February 21, 2020

“Si bien las fotografías mencionadas fueron trasladadas a otro sitio para su preservación y restauración, esto se prestó a malos entendidos y la creación de un montaje con dichas fotografías”, argumentaron en su defensa las autoridades municipales, a través de un comunicado. Alegaron que todo se trató del accionar de “sectores que pretenden hacer de la mentira una bandera para crear una publicidad negativa al Gobierno”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD