Habilitan el servicio de atención integral a la primera infancia en Misiones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En Santa Rosa habilitan el servicio de atención integral a niños y adolescentes.
En Santa Rosa habilitan el servicio de atención integral a niños y adolescentes.

SANTA ROSA, Misiones. La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, y el viceministro Walter Gutiérrez habilitaron este miércoles, en el Centro Semillas de Esperanza, dependiente del programa Centro Abrazo, el servicio de atención integral a la primera infancia.

Se realizó, asismismo, la entrega de electrodomésticos para que niños y adolescentes puedan desarrollar sus actividades en el Centro Semillas de Esperanza. Las instalaciones del Centro Abrazo de Santa Rosa fueron inauguradas recientemente con el apoyo de la Gobernación de Misiones y la Comuna local.

Durante su visita, la ministra Teresa Martínez expresó que lo bueno es ver que las autoridades locales se preocupan y se ocupan de sus niños. Auguramos tener éxitos en todas las actividades. "Ahora queremos trabajar más fuertemente con las comunidades y también con los adolescentes”, dijo la ministra.

Añadió que con ese objetivo se ha reforzado el equipamiento del centro con los insumos y electrodomésticos para que los niños y adolescentes puedan desarrollar sus actividades recreativas y de formación integral.

La visita de la ministra Martínez y del viceministro Gutiérrez se realizó en el marco de la apertura del servicio de atención integral a la primera infancia de Santa Rosa, Misiones. Entre los electrodomésticos entregados figuran un horno eléctrico, licuadora, acondicionador de aire y juguetes lúdicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el responsable del Centro Semillas de Esperanza, Fausto Maidana, dio detalles de las actividades que se están desarrollando con los adolescentes en el marco de la estrategia “Ore vale”, implementado por el Ministerio de la Niñez.

El programa “Ore vale” se habilitó en enero pasado y cuenta con la participación de 20 adolescentes de entre 13 a 17 años, en espacios diferenciados. “Trabajamos con relación a la autoestima, orientación vocacional, talentos y aptitudes para emprender la vida más delante”, manifestó Maidana.

Añadió que con base en convenio con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), van a desarrollar cursos dirigidos a los adolescentes para que puedan capacitarse en mandos medios, como en informática, manicura, pedicuro, arreglo de celulares, etc.

Mencionó que con el voluntario de Cuerpo de Paz Andrew Huitt, los adolescentes están teniendo cursos de inglés. “Institucionalmente, nosotros ofrecemos el curso de dactilografía computarizada, ya que contamos con los equipos necesarios para las prácticas”, dijo.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, desde el cual se asume una nueva perspectiva institucional donde el Estado propone procesos para el pleno goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de las políticas públicas y acciones nacionales y locales.

La estrategia “Ore Vale” articula acciones en favor de la adolescencia con actores del Sistema de Promoción y Protección de la Niñez y Adolescencia, como también con instituciones públicas, civiles y cooperantes. Con esta iniciativa del Minna se espera atender a la población adolescente desde el abordaje de temas como la deserción escolar, la prevención de consumo de drogas, prevención de embarazo de adolescentes, la participación social, habilidades para el empleo, expresiones artísticas y actividades deportivas. El objetivo es ocupar el tiempo libre de los adolescentes participantes de manera positiva.