Halo solar resplandece en el cielo asunceno

Un círculo de varios colores se puede observar este viernes alrededor del sol, hecho que llama la atención de quienes logran avistarlo. Los especialistas en la materia explican que este fenómeno se produce debido a que la luz solar se refracta en los cristales de hielo.

Halo solar en el cielo asunceno durante la mañana de este viernes28 de febrero.
Halo solar en el cielo asunceno durante la mañana de este viernes28 de febrero.Celso Rios, ABC Color.

El halo solar que se destaca hoy en el cielo sobre la ciudad capitalina es un fenómeno meteorológico denominado fotometeoro o parhelio, que genera el astro rey con sus rayos a las altas nubes, que se llaman cirrostratos. La palabra parhelio viene del griego (para-helios), que se entiende como “semejante al sol”.

Este fenómeno se suele presentar, por ejemplo, cuando ingresa un frente frío hacia el sur del país y con nubes a 7.000 metros a nivel del mar. Dichas nubosidades contienen diminutos cristales de hielo que al ser reflejados por la luz solar forman una aureola con los colores de un arcoíris.

halo solar

El halo solar no se da con mucha frecuencia durante el año. Estas luces se encuentran como a 22º tanto a la izquierda o como a la derecha del sol como manchas coloridas y es al mediodía cuando se puede notar el anillo completo, teniendo en cuenta que la luz se encuentra de manera completamente perpendicular al firmamento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD