Contribuyentes del IRP deben pagar el impuesto desde el lunes 9

La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda decidió mantener en el presente mes el calendario de vencimientos para el pago del impuesto a la renta personal (IRP).

Viceministro de Tributación Óscar Orué.
Viceministro de Tributación Óscar Orué.Archivo, ABC Color

El anuncio lo hizo esta mañana el viceministro Óscar Orué luego del acto en donde asumió oficialmente, Roque González Sosa, como nuevo director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, llevado a cabo en el salón de reuniones de la SET.

"No vamos a prorrogar”, indicó el viceministro cuando se le preguntó sobre el pedido que había efectuado el Colegio de Contadores del Paraguay de extender el plazo para abonar este impuesto.

El calendario perpetuo establece el plazo de vencimiento para el pago del referido impuesto desde el 7 hasta 25, dependiendo del número de terminación del Registro Único de Contribuyentes (RUC), pero como el primer día cae sábado se traslada al lunes 9, aclaró el viceministro.

La SET tiene registrados actualmente a 147.779 contribuyentes en el IRP, cantidad que irá aumentando ya que deberán incorporarse aún las personas físicas que al cierre de 2019 registraron ingresos superiores al rango no incidido de 36 salarios mínimos, poco más de G. 76 millones.

La implementación del IRP se había iniciado en 2012 incorporando como contribuyentes en primer lugar a aquellas personas con ingresos superiores a 120 salarios mínimo, base que iba reduciéndose anualmente 12 salarios mínimos hasta llegar el año pasado finalmente a los 36 salarios.

La tasa aplicada para la liquidación del impuesto es de 10% para los ganan mas de 120 salarios mínimos y 8% para los que ganan menos de este monto.

A partir de este año, con las modificaciones introducidas con la ley de modernización y simplificación tributaria, el IRP alcanzará a las personas físicas con ingresos sean superiores a G. 80 millones y abonarán el impuesto bajo este nuevo régimen en marzo de 2021.

Las tasas aplicadas con este nuevo IRP son de 8%, 9% y 10%, dependiendo de la renta neta obtenida por el contribuyente en el año.

El viceministro explicó que se mantiene el calendario de pago, pero se extiende el plazo para la presentación del libro Aranduka del IRP, que pasa de marzo a junio. “Hay dos tipos de declaraciones juradas: la determinativa y la informativa, lo que se prorrogó es la declaración jurada informativa”, aclaró.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.