Imputan a tres funcionarios del gobierno por caso Ronaldinho

Los fiscales que investigan el caso de producción y uso de documentos que involucra al exjugador Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho Gaúcho imputaron hoy a otros presuntos involucrados en una esquema que se dedicaba a falsificar documentos y que formaban parte del gobierno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MCN7HVG5XRDDNPF55NEZOOF4QE.jpeg
Arcenio Acuña Rojas

Específicamente, Vicente Javier Martínez Moreno, fue imputado por Producción Mediata de Documentos Públicos de contenido falso y Asociación Criminal, mientras que Cirilo Gustavo Amarilla Cañete y Bernardo Guzmán Arelllano Dominguez, imputados por Producción mediata de documentos públicos de contenido falso; Uso de Documentos públicos de contenido falso y Asociación Criminal, según confirmó el fiscal Federico Delfino.

Los ahora imputados se suman a una serie de funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, personas civiles y también policías que presumiblemente integran esta organización dedicada a falsificar documentos de identidad.

Según los detalles de la investigación, Arellano “es el que empieza el trámite para la radicación propiamente dicha y también fue detenida otra persona que a la par estaba haciendo lo que correspondería al documento era tanto pasaporte como cédula”, detalló Delfino.

Respecto a las evidencias recabadas en contra de los funcionarios y otras personas presuntamente involucradas, el fiscal Delfino indicó que “son todos elementos importantes que nos van cerrando el esquema en cuanto a una organización dedicada a la producción de documentos públicos de contenido”.

Este caso acapara incluso atención internacional, ya que uno de los detenidos que guarda reclusión en la Agrupación Especializada es el exjugador de fútbol internacional, Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto de Assis Moreira. También está con prisión preventiva pero en Tacumbú el empresario brasileño Wilmondes Sousa Lira, quién también portaba con documentos falsos y sigue prófuga la supuesta empresaria paraguaya Dalia López, una de las responsables de traer al jugador, y sindicada según conversaciones telefónicas como la que gestionó los documentos de contenido falso.

El fiscal indicó que si bien no quieren aún indicar específicamente quién mandó hacer todo esto documentos pero "estamos trabajando en eso y vamos a poder sostener razonablemente al momento de un juicio oral y público, pero tenemos sospechas elevadas”.

Insistido respecto a Dalia López y se sería la misma la cabecilla de esta organización de falsificación de documentos, el fiscal Delfino se excusó de hacer una valoración diciendo: “No vamos a hablar de quién es la cabeza ni eso, porque estamos en durante la investigando”.

Otros detenidos con prisión preventiva

También hoy el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla ordenó la prisión preventiva de otros funcionarios detenidos anteriormente. Específicamente, José Molinas deberá guardar reclusión en la Agrupación Especializada, mientras que Rodrigo Villanueva será remitido a Tacumbú. Los dos son funcionarios de Migraciones.

Mientras tanto, Stella Marys Lugo fue beneficiada con el arresto domiciliario y las funcionarias de la Dinac, Shirley Delvalle y Rosa Miranda, fueron puestas en libertad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.