Temen que coronavirus tenga efecto dominó en el comercio

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El licenciado Julián Tomás Medina, de la Cámara de Comercio de Pedro Juan Caballero expresó la preocupación de los comerciantes que el tema coronavirus provoque una recesión aún mayor de lo que actualmente se tiene en la frontera. Tendrá un efecto dominó que repercutirá en el nivel de empleo, en la tasa de interés, en el nivel de endeudamiento y en la cotización de monedas.

Esta situación repercutirá de manera negativa en la cantidad de turistas que vienen a realizar sus compras y ni qué decir en la cantidad de estudiantes que temerosos decidirán no venir a la frontera con la consecuencia inmediata en el sector inmobiliario y gastronómico. En Pedro Juan existe una dependencia muy alta de esos factores, por lo tanto, el mercado interno también se verá afectado.

Se calcula que unos 12 mil estudiantes vienen del Brasil para cursar diferentes carreras que se ofertan aquí y cada estudiante gasta alrededor de 1.000 dólares mensuales, entre cuotas y otros gastos de comidas e insumos. Suponiendo que la mitad de los estudiantes decida volver a su ciudad de origen estamos hablando de cerca de 6 millones de dólares mensuales. A raíz de esa merma, muchos comercios o empresas no podrán cumplir con sus compromisos ya sean financieros o con proveedores.

Esta situación requerirá de un profundo análisis, mucho diálogo y tolerancia para poder manejar la situación sin que existan muchos perjuicios, dijo.

De por sí ya tenemos muchos inconvenientes en el comercio y de esta situación no se salva nadie. Debería existir mayor planificación para coordinar planes que permitan generar un equilibrio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy