La CAP emitió un extenso comunicado exhortando al Gobierno Nacional a tomar medidas más rigurosas y específicas para sostener la salud económica de nuestro país atendiendo el escenario excepcional experimentado con las medidas de aislamiento y suspensión de actividades dispuestas para evitar el contagio masivo del covid 19.
Según expresan, las medidas adoptadas desde el Ejecutivo son acertadas pero no suficientes para asegurar el empleo y la continuidad de los negocios.
Nota relacionada:
Uno de los primeros pedidos del gremio es que se establezcan estrategias para paliar la caída del consumo. Además, piden la suspensión de los tributos y aportes sociales por un plazo de 90 días.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como el aislamiento social impacta en el consumo, piden la postergación del IVA al alquiler, los impuestos inmobiliarios y mejora de las tarifas, ampliación de plazos y de pagos de los servicios públicos de energía, agua y otros. “Es muy complicada la situación y sostenibilidad de algunas empresas que deben abonar alquiler o mantener infraestructuras operativas mientras sus actividades están paralizadas por el aislamiento de personas”, reza el comunicado.
También piden al Banco Central del Paraguay (BCP) ejecutar un programa de garantías y de líneas de financiamiento a tasas y plazos adecuados para asegurar que los proveedores no interrumpan la cadena de suministros.
Igualmente, solicitan la postergación de la implementación de la reforma fiscal hasta el 2021.
Como punto fundamental solicitan la reducción del precio de los combustibles entre G. 1.000 a G. 1.500, lo que tendrá una incidencia directa entre costos y la movilidad, que darán alivio a la economía.
