Ministerio de Salud anuncia que extenderá realización de test de coronavirus

El viceministro de Salud, Julio Rolón, explicó cómo se selecciona a los pacientes a ser testeados para saber si tienen COVID-19 y anunció que aumentarán los números de pruebas por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, aclaró que si bien ya autorizaron a los laboratorios privados a hacer el análisis, estos todavía no están en condiciones de realizarlo.

Empleados del laboratorio DaAn Gene en Guangzhou, China.
Empleados del laboratorio DaAn Gene en Guangzhou, China. En Paraguay, solo un laboratorio está capacitado para realizar estas pruebas.ALEX PLAVEVSKI

Hasta la fecha son 11 los pacientes confirmados en Paraguay con la cepa del coronavirus que puede ser mortal. En ese contexto, el viceministro de Salud, Julio Rolón, habló en comunicación con ABC Cardinal 730 AM sobre varios temas relacionados a la pandemia y fue abordado puntualmente sobre la incertidumbre ciudadana en torno a la veracidad de los datos por la cantidad de testeos que se hacen día a día.

Lea más: Buscan créditos de US$ 1.500 millones para la contingencia

El viceministro manifestó que todos los días se están procesando alrededor de 50 muestras en el Laboratorio Central, que sigue siendo el único capaz de realizarlas. En ese contexto, señaló que hay tres flujos de pacientes que son tenidos en cuenta: uno se trata de los contactos que tuvieron las primeras personas contagiadas, el segundo hace referencia a los pacientes de hospitales centinelas –que son nosocomios donde se internan pacientes con cuadro respiratorio sospechoso– y el último se trata de centros asistenciales que no son centinelas pero que atienden a personas también con cuadros sospechosos que deben ser investigados.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Se mantiene en 11 la cifra de confirmados de coronavirus, cuatro de ellos internados

“Estamos tomando a todos los sospechosos; lo que no se puede es salir a la calle y hacerle un test rápido a cualquiera que pase (...) Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) vamos a aumentar la cantidad de pacientes que van a ser testeados. El único test aceptado por la OMS es la PCR, no es el que hacen los coreanos, porque ellos todavía no validaron eso. Cada país puede usar ese testeo rápido, pero a la vez nos dicen: ‘solamente pueden usar este’, entonces es una situación un poco compleja”, puntualizó.

“También hemos liberado hace una semana la posibilidad de que otros laboratorios, que tengan la capacidad, puedan tomar las muestras para que justamente podamos ampliar el esquema de investigación, pero hasta ahora los laboratorios privados todavía no tienen”, agregó.

PUBLICIDAD

Lea más: Control fronterizo en medio de precariedad de salud en el Chaco

Además fue abordado sobre cómo se puede aplicar el protocolo de aislamiento en el hogar –en caso de que un integrante de la familia contraiga la enfermedad– a una gran parte de la población paraguaya que vive en precarias condiciones o en condiciones medias, lo que hace que en algunos casos tengan una sola habitación para varias personas y baño compartido.

Al respecto dijo que se podrían dar recomendaciones más detalladas en esos casos como por ejemplo, que cada vez que la persona contagiada utilice el baño, este sea limpiado con lavandina, evitar el contacto con esta persona, que tenga sus propios utensilios y que todos usen la mascarilla."Tenemos que hacer esos materiales para salir y capacitar a la gente, la salud pública es enfocada a esta gente", enfatizó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD