La cuarentena irá hasta el domingo 12 de abril y aislamiento total con excepciones hasta el 28 de marzo

La cuarentena inicialmente anunciada por 15 días a fin de evitar la propagación del coronavirus fue prolongada hasta el próximo domingo 12 de abril, reduciendo actividades al mínimo desde mañana hasta el 28 de marzo. La medida responde a la necesidad de evitar que el virus se siga propagando. Hasta el momento se registran 18 casos confirmados, pese al aislamiento social casi generalizado. La medidas de cumplimiento del aislamiento se endurecerán.

Un test de coronavirus en el laboratorio de un hospital de Mali.
Un test de coronavirus en el laboratorio de un hospital de Mali.MICHELE CATTANI

Se extiende el periodo de cuarentena hasta el domingo 12 de abril”, anuncio a través de un mensaje grabado del presidente Mario Abdo Benítez, luego de una reunión con los principales miembros de su gabinete en Palacio de Gobierno.

“Hoy vamos a incrementar la política de aislamiento social por una semana, desde el sábado 21 de marzo al sábado 28 de marzo, con excepciones vinculadas a la cadena alimenticia, tanto de producción como de industria, al sector farmacéutico y de servicio financiero, igualmente el sector público se disminuirá al mínimo necesario”, indicó el presidente.

La excepciones por su parte fueron detalladas en el decreto emitido por el Poder Ejecutivo y que fue leído por la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

Lea más: Estos son los exceptuados al aislamiento total de una semana

Esta medida se adopta además el mismo día de que se indicara que se confirmara que existe circulación comunitaria del virus.

Lea más: Hay cinco nuevos casos de coronavirus en nuestro país y se confirma circulación comunitaria

El COVID-19, enfermedad respiratoria potencialmente mortal de la familia de coronavirus registró el pasado 7 de marzo el primer caso positivo en nuestro país, en un compatriota que vino de un viaje de Ecuador y apenas el día siguiente se confirmaba un segundo caso, esta vez importado desde Argentina.

Esos dos casos hicieron que el martes 10 de marzo, el presidente Mario Abdo Benítez anunciara como medida “drástica” a fin de evitar la propagación del virus la prohibición de toda actividad que implicase la aglomeración de personas, tales como conciertos, actividades deportivas, entre otros y limitaba las labores en instituciones públicas al mínimo, a la vez que recomendaba al sector privado a hacer lo mismo.

Lea más: En tiempo real: así avanza el coronavirus en el mundo

Dichas medidas, fundadas en el Código Sanitario, se fueron endureciendo a medida del avance y nuevas confirmaciones de casos positivos, que al momento de dictar dichas restricciones, ascendían a 5.

Las medidas extremas adoptadas por el gobierno, se veían refrendadas un día después, el miércoles 11, con la declaración del coronavirus como pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las restricciones y el paro escalonado de actividades fueron aumentando con el correr de los días. Así, shopping centers y restaurantes que al principio no cerraron las puertas terminaron haciéndolo, para dedicarse en algunos casos solo a la venta en línea, mientras desde el gobierno anuncian medidas más estrictas para hacer cumplir el aislamiento social.

Lea también: ¿Qué es #aplanarlacurva y por qué es vital quedarnos en nuestras casas?

Ante el aumento de casos en Europa, donde el número de casos ya superó a los de China, el jueves 12 se tomó la decisión de suspender los vuelos provenientes del viejo continente y el ministro del Interior, Euclides Acevedo anuncia que militares y policías colaborarían en hacer cumplir las restricciones del gobierno.

Un día después, pese a los recaudos, los casos confirmados ascienden a 7 y esto motiva a que el presidente Mario Abdo Benítez plantee el cierre parcial de las fronteras del país, a fin de regular el ingreso de extranjeros.

El domingo, se confirma el octavo caso local de coronavirus y se decreta que toda persona que llegue del exterior a nuestro país deberá guardar cuarentena obligada de 14 días y se plantea la posibilidad de endurecer el accionar de la Policía para hacer cumplir las restricciones de tránsito sobre todo en la noche y madrugada.

Es así que el lunes 16, el gobierno anuncia que junto con la Fiscalía procederán a demorar a personas que estén en la vía pública incumpliendo la restricción desde las 20:00 a 04:00, con algunas excepciones como por ejemplo los que realizan trabajos nocturnos.

La primera noche del endurecimiento de los controles se cumplen con un alto nivel de acatamiento, no obstante, el día siguiente, martes, militares se suman a los controles para limitar la circulación fuera del horario establecido por el gobierno. Esa misma noche, el presidente Mario Abdo Benitez anuncia el cierre del paso por el Puente de la Amistad, debiendo todo compatriota que ingresa al país, pasar 14 días de cuarentena antes de volver a salir. Los controles estrictos se replican en frontera seca como Pedro Juan Caballero.

Entre el lunes y martes, se supera la barrera de la decena de casos confirmados, pasado de los 9 registrados hasta el lunes a 11 el martes, siendo uno de ellos el de una persona relacionada a un nuevo caso importado desde México. La cifra total se mantendría sin modificaciones el miércoles 18.

Ministro del Interior insta a acatar aislamiento

Según disposiciones del Poder Ejecutivo a partir de la entrada en vigencia de la respectiva medida “todos los habitantes deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia donde se encuentren, y solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza”.

“A partir de ahora la circulación desde las 00:00 estará restringida, con las excepciones nombradas por la ministra de Industria” , mencionó el ministro Euclides Acevedo al respecto.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el decreto presidencial las Fuerza Públicas podrán restringir la circulación en la vía pública de vehículos y personas salvo los casos de extrema necesidad.

En este punto, Acevedo aclaró que “trabajar está permitido”, y que lo que se pide es que aquellas personas que pueden quedarse en sus casas así lo hagan. “Si pueden trabajar, bienvenido. Pero le pediríamos que si pueden esperar que aguanten una semana más”, señaló.

Recordó que los vendedores ambulantes no deben subir a los buses y que solo una persona por familia debe ir a hacer las compras en los supermercados.

Con respecto a las sanciones por la violación de la cuarentena comentó que será la Fiscalía será quien se encargue de disponer los castigos a los infractores. “”Hay que entender que el hecho que seamos firmes no quiere decir que seamos injustos. Un atolondrado que de repente arme un quilombo en la vereda se le va a llevar a la comisaría, pero no se le va a llevar a Tacumbú”, manifestó.