Gobierno anuncia ayuda monetaria para compra de alimentos

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) hará transferencias de G. 230.000 a unas 330.000 personas para la compra de alimentos por medio de servicios de “billetera electrónica” de empresas telefónicas.

Los ministros de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; de Desarrollo Social, Mario Varela; y de Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, durante su conferencia de prensa este miércoles.
Los ministros de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; de Desarrollo Social, Mario Varela; y de Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, durante su conferencia de prensa este miércoles.

La Secretaría de Emergencia Nacional hará transferencias de G. 230.000 a unas 330.000 personas para la compra de alimentos por medio de servicios de “billetera electrónica” de empresas telefónicas.

En una conferencia de prensa este miércoles, el ministro de la SEN Joaquín Roa, acompañado del ministro de de Desarrollo Social, Mario Varela; y el ministro de Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres; anunció el “Programa Ñangareko”, una medida que plantea realizar transferencias monetarias de G. 230.000 para unas 330 mil personas para la compra de alimentos, a modo de asistencia nutricional durante los días de cuarentena social ante la pandemia de COVID-19.

Según explicó el ministro Roa, la medida es dirigida principalmente a trabajadores informales, que podrán inscribirse desde mañana través del sitio web de la SEN o llamando a los números de teléfono gratuitos (0800) 110-736 o (021) 729-0736, debiendo dar datos básicos como nombre y apellido, número de cédula, número de teléfono y domicilio.

Las transferencias de dinero se harán a través de los servicios de billeteras electrónicas de las empresas de telefonía móvil, y permitirán que los beneficiarios acudan a los comercios y solo tengan que presentar su teléfono, como harían con cualquier compra por billetera electrónica, para poder retirar alimentos por el mencionado monto.

PUBLICIDAD

Una “primera tanda” de esos pagos estarían listos para realizares para el próximo martes, dijo Roa, que añadió que se contempla la posibilidad de una segunda transferencia en el futuro si la situación lo requiere.

El ministro de la SEN dijo que se está trabajando de cerca con “mesas de protección social” a nivel municipal y departamental en todo el país, compuestas por autoridades locales políticas, sociales o religiosas que permitirán corroborar los datos de las personas inscritas con apoyo de plataformas tecnológicas para determinar la validez de las solicitudes, y en casos especiales para llegar a las personas que por algún motivo sean incapaces de recibir las transferencias electrónicas de dinero, que recibirán kits de alimentos tradicionales.

“Nos apoyamos muy fuerte en los gobiernos municipales y departamentales para la corroboración”, destacó.

“Estas medidas nos van a ayudar a llegar más rápido a la gente”, dijo el ministro Roa, explicando que con la transferencia directa el gobierno evitará gastar más de un millón de dólares en el operativo logístico que hubiera supuesto hacer llegar kits de alimentos a las 330.000 personas, y además “se moviliza a la economía local” y se evitan aglomeraciones innecesarias de personas.

PUBLICIDAD

Ese dinero ahorrado es así destinado directamente a los ciudadanos en necesidad, explicó el ministro.

Las personas que ya son beneficiarias de algún programa de ayuda social como Tekoporä no podrán ser elegidas para este nuevo programa.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD